La Junta hará un estudio para acabar con los accidentes en la carretera de Olivenza

Carretera de Olivenza a su paso por el Corazón de Jesús, de Badajoz.
Carretera de Olivenza a su paso por el Corazón de Jesús, de Badajoz. / HOY
  • tramitación

  • Reserva una partida de 225.000 euros en los Presupuestos regionales, cuya tramitación acaba de comenzar

Doce personas han perdido la vida desde el año 2010 en la carretera que une la ciudad con Olivenza. El último accidente mortal tuvo lugar en marzo de 2016, cuando un hombre falleció. Desde entones, el siniestro más destacado tuvo lugar a principios de este mes. Entonces se registraron seis heridos.

Los presupuestos regionales acaban de comenzar su tramitación. En ellos, la Junta ha incluido una partida de 225.000 euros para el acondicionamiento de la Ex-107, que es el nombre técnico de esta carretera. Desde la Consejería de Economía e Infraestructuras apuntaron ayer que se trata de encargar un estudio informativo para acabar con los accidentes.

Este estudio supondrá un nuevo paso en una carretera que en su día se quiso convertir en autovía.

Se convirtió en candidata para este cambio por la densidad de tráfico que registra. Según los últimos datos que se disponen, la media es de 5.000 vehículos. Esta cifra es determinante, ya que a partir de ese número de desplazamientos diarios se considera que una carretera se debe convertir en autovía. No se trata del argumento definitivo, pero sí un estándar, pues en la decisión de convertir una vía de carril único en otra de dos carriles por sentido pesan también otras razones.

A la salida de la capital pacense se superan los 7.800 coches en una jornada normal y cerca de la localidad oliventina, los 6.500. Esta vía continúa hasta Portugal, pero la intensidad baja mucho.

Autovía en un cajón

El principal objetivo para poner en marcha la autovía entre ambas localidades, que se bautizó como Ex-A6, era acabar con los accidentes de tráfico, habituales y con una tasa de mortalidad relevante. En estos años se han colocado badenes, se ha incrementado la señalización y se han desarrollado numerosas campañas con radares móviles para intentar controlar la cifra de siniestralidad. La autovía, mientras, espera en un cajón porque no se ha vuelto a hablar de ella.

Ahora, sin embargo, se realizará otro estudio para ver de qué manera se pueden acabar con los accidentes.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo