Olivenza celebra con un amplio programa el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cartel de la II Gala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Cartel de la II Gala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. / CEDIDA
  • 1 Y 2 DE DICIEMBRE

  • La casa de la cultura acoge las tardes de los días 1 y 2 de diciembre la II Gala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizada por la Asociación Olivenza S.O.S. Discapacidad. Este viernes Aprosuba 14-Plena Inclusión también tiene programadas actividades con motivo de esta conmemoración.

La Asociación Olivenza S.O.S. Discapacidad, con el patrocinio del Ayuntamiento de Olivenza ha programado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará en la ciudad este viernes, 1 de diciembre, y mañana sábado, 2 de diciembre, con la II Gala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad como eje central de la efeméride.

Presentada por la periodista local, Eva María Nevado, y por Francisco Cortés -que utilizará el lenguaje de signos para ello-, la casa de la cultura oliventina acogerá a partir de las 18.00 horas de este viernes la Gala, en cuya apertura también participarán el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, la concejala de Igualdad, así como la presidenta de la Asociación Olivenza S.O.S. Discapacidad, María del Carmen Domínguez Méndez.

En la primera jornada de esta gala, que comenzará tras la intervención de las autoridades y representantes de la entidad organizadora, a partir de las 18.30 horas, habrá una muestra de monólogos a cargo de la oliventina Chelo Moroba Píriz. A las 18.55 horas está prevista la representación del cuento musical 'El bosque encantado', interpretado por los integrantes del taller de música de la Asociación Olivenza S.O.S. Discapacidad, con la dramatización a cargo de la Asociación 'Alson'.

Tras el cuento musical, la jornada continuará con el II Recital Poético 'Olivenza en clave de versos' en el que intervendrán los rapsodas y poetas Curro Gadella, José J. Olivera, José M. Fernández, Juan Cabacas y Alberto Venero. A las 20.00 horas se cerrará la jornada con la representación de la obra teatral 'Ya es tiempo' del colectivo 'Oliexcénicas', con la adaptación y dirección de María Jesús Delgado Lope y que persigue difundir una cultura de la inclusión.

Actividades musicales

La segunda jornada de la Gala comenzará este sábado en la casa de la cultura, a partir de las 19.00 horas, con el I Festival de Jóvenes Flamencos que, bajo el lema de 'Arte e Inclusión', contará con la participación de Manuel Navarro y Enrique Montañez, al cante, y a Manuel Navarro, Manuel Heredia y Samuel Silva, al toque.

A las 19.30 horas tendrá lugar el espectáculo musical del artista 'Zé Rodríguez', también en pro de la inclusión social.

Para finalizar, tendrá lugar a las 20.00 horas el concierto de la joven cantante y compositora Claudia Franco Cayero.

Programa de Aprosuba 14-Plena Inclusión.

Programa de Aprosuba 14-Plena Inclusión. / CEDIDA

Actos de Aprosuba 14-Plena Inclusión

Por su parte, Aprosuba 14-Plena Inclusión Extremadura celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un desayuno comunitario este viernes, 1 de diciembre, entre las 9.30 y las 10.30 horas, en la sala de usos múltiples de la entidad oliventina. En ella participarán usuarios, familiares, amigos, miembros de la junta directiva y profesionales del centro ocupacional.

Entre las 10.30 y las 12.30 horas se realizará una visita a centros educativos, centros infantiles, residencias de mayores y al centro de salud para llevar a cabo una campaña de sensibilización con la población en general.

A las 13.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en el salón de actos del I.E.S. 'Puente Ajuda', donde se debatirá sobre las relaciones interpersonales en personas con discapacidad intelectual. Según informa la entidad organizadora, «la idea es compartir opiniones, ideas y valores junto al alumnado de Secundaria, con el fin de sensibilizar acerca de la importancia de la plena inclusión de las personas con este tipo de discapacidad».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo