300 escolares participaron en la actividad de ‘La casita del humo’

Los escolares reciben instrucciones de los bomberos.
Los escolares reciben instrucciones de los bomberos. / CEDIDA
  • PREVENCIÓN

  • De la mano de profesionales del parque de bomberos de Olivenza, pudieron aprender técnicas de prevención de incendios y autoprotección

Cómo actuar en caso de incendio, las medidas básicas en una evacuación o las precauciones a adoptar para evitar que se produzca un incendio fueron algunos de los temas tratados en las actividades desarrolladas el pasado 23 de noviembre en Olivenza, dentro de la II Semana de la Prevención de Incendios en la provincia de Badajoz.

Durante la mañana, 300 escolares de los centros educativos de la localidad participaron en la actividad infantil lúdico-formativa ‘La casita del humo’, una instalación hinchable en la que una simulación de humo dificultaba el desplazamiento por su interior haciendo así que los escolares aplicasen las técnicas aprendidas previamente de la mano de los profesionales del parque de bomberos de Olivenza.

Según ha informado el Ayuntamiento de Olivenza en un comunicado, los bomberos mostraron al alumnado los camiones y herramientas con las que trabajan a diario y les permitieron probar algunos de los elementos de protección que forman parte de su día a día. En otro de los espacios habilitados se explicaba ayer como los detectores de humo son una destacada medida de prevención que puede salvar muchas vidas porque realmente es la inhalación de los humos generados en un incendio la parte más peligrosa.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y Fundación Mapfre, incluyó también una charla-coloquio abierta sobre cómo comportarse en caso de incendio y consejos de autoprotección en el hogar.

Las personas que asistieron a la charla impartida en la Casa de la Cultura de Olivenza recibieron manuales que recogen algunos consejos relacionados con medidas preventivas y con normas básicas de actuación ante un incendio.

Estas medidas y normas fueron detalladas por los bomberos apoyándose en diversos recursos audiovisuales que reflejaban de forma clara las consecuencias de la entrada en pánico ante un fuego y de los peligros que conllevan la falta de mantenimiento de electrodomésticos o instalaciones de gas, el mal uso de aparatos eléctricos o no observar ciertas precauciones en lo que a sistemas de calefacción se refiere.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo