Borrar
Francisco Isidoro Vega Gómez, dimite como concejal.
Dimite el concejal de Economía, Hacienda y Juventud y portavoz municipal socialista

Dimite el concejal de Economía, Hacienda y Juventud y portavoz municipal socialista

Francisco Isidoro Vega Gómez, 'Curruquino', hizo efectiva su renuncia al acta de concejal en el transcurso del último pleno ordinario de la Corporación Municipal, alegando motivos profesionales y académicos

juan miguel méndez peña

Martes, 12 de diciembre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si algo ha caracterizado al año 2017 en el plano político a Olivenza han sido los cambios que se han dado en la corporación municipal en los últimos meses. A finales de mayo dimitió por motivos personales la concejala del PSOE Antonia Gutiérrez Sánchez, que fue sustituida en junio por el socialista Ramón Jiménez Saavedra; unos días después se evidenció la ruptura del pacto de gobierno entre Izquierda Unida y el PSOE, quedando a estos en minoría en el gobierno municipal a mitad de la legislatura; y el pasado 28 de noviembre, durante el último pleno, presentó su dimisión Francisco Isidoro Vega Gómez, edil de Economía, Hacienda y Juventud, además de portavoz municipal del PSOE.

Aunque su marcha ya fue presentada oficialmente algunas semanas antes, no fue hasta este pleno de la corporación donde pudo materializarse. Según manifestó Vega Gómez en el acto, los motivos que le han llevado a dimitir son exclusivamente académicos y profesionales. «Mi formación y dedicación a la docencia, la necesidad de reciclarme en idiomas y la posibilidad de realizar estancias en universidades del extranjero, hacen que no pueda dedicar el tiempo suficiente a esta concejalía».

Su marcha no va a ser inmediata pero, según declaró, va a tener que dedicar mucho tiempo a preparar el viaje, lo que le ha llevado a dar paso a la siguiente persona de la lista del PSOE para que pueda dedicar el tiempo que le ha estado dedicando él al Ayuntamiento desde 2015. «Siempre he dicho que a la política hay que venir comido, voy a seguir labrándome mi carrera profesional para cubrirme las espaldas», declaró el concejal, quien afirmó que le esperan «cuatro o cinco años muy intensos que le impedirán dedicar a Olivenza el tiempo que necesita».

Al mismo tiempo, aprovechó para agradecer la confianza de todas aquellas personas que han «sufrido» su decisión de dedicarse a la política, especialmente familiares y amigos, aclarando que fue una decisión propia en un tiempo en que la política está denostada. Igualmente tuvo palabras de agradecimiento al alcalde, a sus compañeros del PSOE y a los trabajadores del Ayuntamiento por la confianza depositada en él y la autonomía en la gestión de la que ha dispuesto.

«A aquellas personas a las que hayan podido afectar negativamente algunas de mis decisiones, aclarar que siempre las he tomado pensando en los intereses generales de Olivenza», ha declarado Francisco I. Vega, quien ha asumido los errores que haya cometido en los últimos dos años e hizo balance de su gestión al frente de la Concejalía de Economía, Hacienda y Juventud, destacando que por eso se va «contento y tranquilo».

Reacciones de los grupos

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, el concejal Roberto Maestre Gómez ha destacado que han tenido una relación «cordial», pese a que en ocasiones ha habido ciertos «desacuerdos», siempre ha estado «el teléfono abierto» para salvar diferencias de forma «entera y abierta» ante cualquier cuestión. «No sabemos si este va a ser un adiós definitivo o un 'hasta luego', porque en el pueblo se escuchan muchas cosas, pero en cualquier caso desearte todo lo mejor en tu nueva etapa profesional y personal», concluyó el edil de IU.

Por su parte, el portavoz municipal del Partido Popular, Bernardino Píriz Antón, también tuvo palabras y buenos deseos para el concejal socialista dimisionario. «He de agradecer tus palabras, sobre todo valorando a aquellas personas que no viven de la política», comenzó diciendo Píriz. «Estamos contentos porque, si vas a salir fuera a formarte un tiempo, estamos seguros de que vas a llevar el nombre de Olivenza por bandera», continuó el portavoz popular, que matizó que en lo político «tenemos pensamientos normalmente opuestos, pero hemos podido mantener enfrentamientos políticos en los plenos y fuera hemos mantenido una relación normal, pues al fin y al cabo buscamos el bien de Olivenza», concluyó Píriz.

Por último, el alcalde, Manuel J. González Andrade, tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia Francisco I. Vega, «por formar parte de este equipo de gente honrada, que da lo mejor de cada uno de nosotros», esperando que «este no sea un adiós, sino un 'hasta luego'». Igualmente, valoró positivamente su labor cómo portavoz, responsabilidad «nada fácil», así como su manera de trabajar como concejal, destacando «que cree en la autonomía en un equipo de trabajo porque confío en todos y cada uno de mis concejales». Según declaró, han mantenido «una relación intensa, normal entre compañeros», manifestando que le da «pena» de que se marche «por no disponer de tiempo suficiente», deseándole en lo sucesivo lo mejor en el plano personal y profesional antes de que el público asistente y la corporación en pleno le dedicaran una cerrada ovación.

A falta de resolución de la Junta Electoral de Zona, Francisco I. Vega Gómez, conocido en Olivenza como 'Curro' o 'Curruquino', será relevado por la siguiente persona en la lista con la que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones municipales de 2015. En este caso, se trataría de la oliventina María Núñez Rodríguez, quien tomará posesión del acta de concejala en el próximo pleno previsto para finales de diciembre.

Otros asuntos del Pleno

Además de la renuncia al acta de Francisco I. Vega Gómez, el pleno de la Corporación Municipal también aprobó, con los votos favorables del grupo municipal del PSOE y la abstención de IU-Ganemos y los votos en contra del PP, la ordenanza municipal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con puestos, barracas y casetas de venta.

Entre otros asuntos, también se aprobó la Cuenta General 2016 con el voto a favor de los concejales del gobierno socialista y la abstención de los dos concejales de IU presentes y los seis del PP.

Por último, también se trató por la vía de urgencia la votación de un escrito a la empresa pública URVIPEXSA, para dar luz verde a la construcción de cuatro viviendas de protección oficial pendientes, aprobándose con los votos a favor del PSOE y PP, y la abstención de IU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios