El proyecto ‘El Olor del Arte’ representará a la UEX en las VI Jornadas Doctorales Nacionales

El profesor Francisco I. Vega Gómez, responsable del proyecto. CEDIDA
El profesor Francisco I. Vega Gómez, responsable del proyecto. CEDIDA
  • influencia del olor

  • El profesor oliventino Francisco Isidoro Vega Gómez llevó a cabo un estudio en el Museo de Olivenza para demostrar si el olor influye en las percepciones de los visitantes.

El experimento 'El Olor del Arte', enmarcado dentro del área de Ciencias Sociales y Jurídicas y presentado por el doctorando y profesor de la Universidad de Extremadura, el oliventino Francisco Isidoro Vega Gómez, ha sido seleccionado, tanto por el tribunal como por los propios participantes, entre los 10 mejores póster (2 por cada área de conocimiento) que representarán a Extremadura en las VI Jornadas Doctorales Nacionales a celebrar en Santander el próximo mes de febrero.

Aparato ambientador utilizado en el experimento.

Aparato ambientador utilizado en el experimento. / CEDIDA

El proyecto se enmarca dentro del área del marketing sensorial. En este caso se han aplicado las conclusiones sobre la influencia del olor del neuromarketing a ámbitos no lucrativos. Se aromatizaron para ello tres de las salas del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' (indumentaria, cocina de matanza y barbería) con olores congruentes de acuerdo con estudios realizados en ámbitos comerciales (concretamente en un experimento en Estados Unidos) y se encuestó a 234 personas que lo visitaron entre los meses de abril-mayo de 2017. Según ha declarado el propio Vega Gómez, «la finalidad del experimento era demostrar si el olor influía en las percepciones, evaluaciones y comportamientos de los/as visitantes, según existiera olor en el recorrido o no».

Sala de indumentaria, una de las que se sometió al experimento.

Sala de indumentaria, una de las que se sometió al experimento. / CEDIDA

Tras la aplicación de varias técnicas de análisis y de herramientas estadísticas, el estudio ha llegado a la conclusión de que el olor influye de manera directa en las percepciones y evaluaciones (las personas que visitan salas aromatizadas las valoran mejor) e indirecta en el comportamiento (los visitantes en presencia de olor presentan una mayor intención de volver al museo, de seleccionarlo por encima de otros y de recomendarlo a familiares y conocidos).

Desde el Museo de Olivenza se ha expresado su enhorabuena al profesor Vega Gómez, por haber escogido el museo para llevar a cabo su proyecto, deseándole «toda suerte de éxitos».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo