Borrar
La consejera de Cultura e Igualdad, durante su intervención.
El antiguo silo 'La Triguera' ya funciona como nuevo Contenedor de Arte de Olivenza

El antiguo silo 'La Triguera' ya funciona como nuevo Contenedor de Arte de Olivenza

La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha participado este martes en la inauguración del espacio, un proyecto conjunto de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)

juan miguel méndez peña

Martes, 12 de diciembre 2017, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarde de este martes, 12 de diciembre, tuvo lugar la inauguración del Contenedor de Arte de Olivenza, sito en el antiguo silo, conocido como 'La Triguera'. Al acto acudió numeroso público y representantes de colectivos sociales y culturales de Olivenza, que pudieron admirar de cerca el grafiti exterior pintado en la torre del silo, obra del artista Digo Diego, cuya principal imagen es el trabajo de arte urbano/mural denominada 'Um abraço/El abrazo', y que representa a dos culturas que se encuentran formando una nueva.

Según informa la Junta de Extremadura, Digo Diego convierte su obra «en procesos de comunicación afectiva donde el gesto como símbolo de representación adquiere gran significado de aquello en lo que se fija y trata de transmitir o denunciar a través de él».

Además de Digo Diego, otros han sido los artistas locales que, coordinados por los técnicos Marce Solís y Marta del Pozo, han dado vida con su arte efímero al viejo edificio de 'La Triguera': Paula González González, Tony Bustos, Víctor Parra Lobo, Rodolfo Cayado López, Raquel Pepe Ferrera, Abel Criado Guardiola o Sara García-Guisado. También han participado integrantes del Taller De Viento, Trigo y Tiempo', de movimiento y teatro sensorial, además de Elena López de Haro, Susana Pérez Gimeno y miembros del laboratorio De la Semilla al Arte', de acción, imagen y movimiento. Las representación de danza y expresión corporal evocaba los antiguos usos del edificio de 'La Triguera'.

Entre las autoridades presentes estuvieron el alcalde, Manuel J. González Andrade, acompañado por otros miembros del equipo de gobierno; la vicepresidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Piedad Roso Núñez; la directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano Morales; el director general de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; y la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias Santiago.

En su intervención, el alcalde de Olivenza comenzó agradeciendo a AUPEX que haya elegido a la ciudad para albergar uno de los seis contenedores de arte existentes en la región. «Sin olvidar las expresiones artísticas tradicionales que han hecho de Olivenza lo que hoy es, para avanzar hacia el futuro creemos que hay que crear nuevos lenguajes artísticos al alcance de los ciudadanos», ha manifestado González Andrade. Igualmente, ha aprovechado para destacar que, pese a algunas críticas en la población por la actuación artística en el exterior del silo, el coste para el Ayuntamiento ha sido «mínimo», manifestando que es compatible con las aspiraciones de Olivenza para llegar a ser Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la vicepresidenta de AUPEX, Piedad Roso, puso el énfasis en la colaboración entre varias instituciones para hacer realidad proyectos como los Contenedores de Arte, como espacios en que «la cultura sea protagonista en la sociedad».

En el mismo sentido, la directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, declaró que desde la institución provincial se apoya «firmemente» la labor de los artistas plásticos, los jóvenes talentos y los creadores de arte y de conciencia social.

Finalmente, tomó la palabra la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, quien recordó que «los Espacios para la Creación Joven eran espacios en desuso que fueron reconvertidos en espacios de ocio y creatividad» y que el proyecto 'Contenedores de Arte' recoge «parte de esa idea, planteando un espacio que se convierte en un lugar para el arte y la cultura». Además, Iglesias ha mostrado su apuesta por la creación señalando que «aprovecharemos todos los espacios» para promoverla.

Iglesias añadió que «el arte y la cultura son vitales para el desarrollo de los pueblos», reconociendo el valor del trabajo de los creadores, «su papel, su aportación y la importancia de su trabajo, por lo que supone en cuanto a despertar el pensamiento crítico, favorecer la experimentación, la innovación, la creatividad y la imaginación», concluyó.

Contenedores de Arte

El proyecto Contenedores de Arte consiste en transformar espacios abandonados o en desuso en galerías de arte contemporáneo, siendo tan importante el proceso de transformación del lugar como lo que después será el contenido del mismo.

Así, antiguas fábricas, estaciones de trenes, ermitas, casinos, casas cuartel, cárceles, restaurantes, casas o almacenes, tanto si tienen un pasado industrial como si se trata simplemente de antiguas edificaciones sin valor 'oficial' histórico, pueden convertirse en contenedores de arte. En definitiva, «se trata de crear una infraestructura artística y cultural donde no la hay, convirtiendo espacios vacíos en espacios vivos, participativos, ilusionantes y comunicativos», precisó Leire Iglesias.

Según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado, esta apuesta cultural que suponen los Contenedores de Arte tiene como objetivo promocionar el arte y los artistas plásticos extremeños, así como favorecer espacios de creación colectiva e intercambio cultural que permitan el acercamiento y conocimiento del arte contemporáneo a la ciudadanía.

En este proyecto de transformación pueden participar artistas y creativos, profesionales o aficionados, de cualquier disciplina artística (pintura, fotografía, escultura, arte urbano, video-arte, performance, diseño, artesanía) siempre que tengan un relación directa con la población donde se desarrolla la transformación, si bien la invitación se abre a artistas de cualquier parte del mundo.

Esta iniciativa comenzó en el año 2011 con la transformación en contenedores de arte del matadero de Guareña, el parking cerrado de Santa Marta de los Barros, el matadero de Monterrubio de la Serena y la antigua Casa del Pueblo de Casas de Don Pedro. En 2012 fue el turno del antiguo centro médico de Puebla de la Calzada, el antiguo Hogar del Pensionista de Magacela y la antigua sede de la Cruz Roja de Monesterio. En 2013 fueron el patio del antiguo molino de aceite de La Zarza, la planta superior del mercado de abastos de Talarrubias y la antigua guardería municipal de Valdelacalzada. Igualmente, se transformarán la Casa Grande de Almoharín, parte del centro médico en Piornal, la antigua Ermita del Cerro en Villanueva de la Vera, un antiguo lavadero en Esparragalejo, 'Las Escuelillas' en Valdivia y el propio silo de 'La Triguera' en Olivenza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios