El Museo abre la exposición fotográfica ‘Navidad en Imágenes’ de Santos Yubero

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición. / CEDIDA
  • hasta enero

  • La muestra fotográfica permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2017

A través de imágenes costumbristas en blanco y negro procedentes del Fondo Fotográfico de Martín Santos Yubero, actualmente custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' invita a un paseo navideño para conocer cómo se vivía la Navidad en la Comunidad de Madrid entre 1930 y 1970.

Niños y niñas, grandes protagonistas de las fiestas navideñas, aparecen en el más de medio centenar de fotografías que componen la exposición ‘Navidad en Imágenes’ comprando figuritas para sus belenes o tocando la pandereta y la zambomba por las calles salpicadas de puestos para la venta de dulces, pollos y pavos.

Con protagonistas infantiles no podían faltar escaparates llenos de juguetes o los Reyes Magos, instantáneas que comparten espacio con otras curiosas como un Belén incrustado en la parte trasera de un 600 o menores de un orfanato recibiendo regalos de la Beneficiencia.

La exposición, que se puede ver desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2018 en Olivenza, agrupa una serie de imágenes firmadas por no de los grandes reporteros gráficos de la guerra y, sobre todo, de la postguerra española, Martín Santos Yubero (1903-1944).

La trayectoria profesional de este fotógrafo que comenzó como aficionado con una Kodak de cajón, que sustituyó por una Rodeston alemana de gran formato propia de reportajes periodísticos, le llevó a trabajar en reconocidas publicaciones como El Imparcial, La Nación, ABC, Estampa, Diario de Madrid, Diario YA y Luz.

Santos Yubero creó posteriormente una agencia de distribución de fotografías para medios nacionales e internacionales con los hermanos Benítez Casaux. Finalizada la Guerra Civil, este fotógrafo obtuvo un nuevo carnet de prensa y comenzó a dirigir los servicios fotográficos del diario YA, tarea que desempeñó hasta 1975.

Junto a grandes acontecimientos históricos, Santos Yubero, con diversos premios, distinciones y condecoraciones, retrató el día a día de una metrópoli como Madrid con sus celebraciones y lutos, el bullicioso enjambre popular de sus espacios públicos, el mundo de la farándula, el deporte y el espectáculo o la vida de sus cafés y ateneos.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo