La Semana Santa de Olivenza muestra en FITUR su aspiración a Fiesta de Interés Turístico Regional

El alcalde de Olivenza y el director general de Turismo, en la presentación del vídeo de la Semana Santa.
El alcalde de Olivenza y el director general de Turismo, en la presentación del vídeo de la Semana Santa. / CEDIDA
  • vídeo promocional

  • A través del vídeo promocional ‘Olivenza. Una Pasión, duas culturas’, el alcalde oliventino y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura han mostrado un recorrido por las celebraciones

La Semana Santa oliventina ha llegado este año hasta la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en forma de imágenes con la presentación de un vídeo promocional de las celebraciones singulares que desde hace más de dos años se trabaja para que se conviertan en Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Simón, han presentado en un acto celebrado en la mañana de hoy en el stand de la región en FITUR el video ‘Olivenza. Una Pasión, duas culturas’, trabajo audiovisual que recoge las tradiciones más singulares de la Semana Santa oliventina dentro de un recorrido por todas las celebraciones locales, acompañado de otro a través de la gastronomía de la zona.

Como ha recordado el primer edil oliventino, la ciudad ofrece a lo largo del año numerosos atractivos culturales que son un claro ejemplo «de un devenir histórico a camino entre España y Portugal». Entre ellos, destaca su Semana Santa, por incluir entre sus celebraciones algunas de marcado carácter luso que la convierten en un «evento único tanto a nivel regional como nacional».

Tras repasar algunas de las tradiciones propias, como las paradas en los 'passos' o pequeños altares que representan el camino del Calvario que realizó Jesús, las 'bandeiras' de la Hermandad de la Santa Casa de la Misericordia que ilustran a través de cuadros la Pasión de Cristo o el canto de la 'padeirinha', mujer joven que representa el canto de la Verónica, González Andrade ha detallado algunos de los pasos dados en el camino para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

En esta línea se trabaja con una especial atención a la promoción y difusión de las celebraciones «surgidas de una Historia de convivencia cuya huella han sabido conservar con orgullo vecinos y vecinas a lo largo de los años» ha señalado.

Para este trabajo se han aunado esfuerzos en colaboración con las cofradías y la Parroquia de Olivenza, junto a las que se elaboró el pasado año una guía cuyo contenido permite conocer la historia y recorridos procesionales de cada una de las seis hermandades y cofradías. Esta colaboración llevó además a la recuperación del pregón de apertura de la Semana Santa que no se realizaba en la ciudad desde hacía más de 30 años.

El trabajo iniciado en 2017 en este sentido se reforzará este año ampliando la citada guía con actividades complementarias a los recorridos procesionales. Estas actividades, de carácter cultural (exposiciones relacionadas con la Semana Santa, visitas turísticas guiadas, etc.) y gastronómico, invitarán al visitante a ampliar su estancia en la ciudad más allá de la mera asistencia a las celebraciones religiosas.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo