La ciudad de Olivenza despide a la madre de Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara en el despacho de su casa en Olivenza, este verano.
Guillermo Fernández Vara en el despacho de su casa en Olivenza, este verano. / JUAN MIGUEL MÉNDEZ
  • funeral

  • El funeral de María Lourdes Vara Mira tuvo lugar este miércoles en la iglesia de Santa María del Castillo

En la noche del pasado lunes, 22 de enero, falleció a los 96 años María Lourdes Vara Mira, viuda de Julio Fernández Santamaría, magistrado del Tribunal Supremo que perdió la vida en accidente de coche el 16 de abril 1990 cuando viajaban juntos de Olivenza a Madrid, y madre de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

Nacida en Olivenza el 28 de octubre de 1921, contrajo matrimonio con Julio Fernández tras ser trasladado este en 1952 como nuevo titular del Juzgado de Instrucción de Olivenza, en una carrera judicial que inició a mediados de los años 40 y que le llevó a ser magistrado del Tribunal Supremo hasta jubilarse en 1986. Ambos fueron padres de Julio Jesús, María Lourdes y Guillermo Fernández Vara. En los últimos años conoció también los fallecimientos de su hija, en noviembre de 2014, y de su hijo mayor, en diciembre de 2015.

Los restos mortales de la madre del presidente de la Junta de Extremadura fueron trasladados en la mañana de este miércoles, 24 de enero, de Madrid a Olivenza, donde a mediodía se celebró un multitudinario funeral en la iglesia de Santa María del Castillo al que han asistido centenares de oliventinos, además de dirigentes socialistas y representantes de otros partidos de toda la región.

María Lourdes Vara perteneció a un grupo de poetas oliventinos que en los años setenta y ochenta pusieron en valor la poesía. Las suyas eran costumbristas y muy oliventinas. El propio Fernández Vara ha agradecido públicamente a través de su perfil de Facebook todas las muestras de afecto y de condolencias recibidas por todas las vías por el fallecimiento de su madre, gratitud que considera «muy extensa» porque los testimonios le han llegado de todas partes. «Mi madre, Lourdes, está detrás, sin saberlo, de algunas de las ideas que forman parte de lo que yo he podido aportar durante estos años», expresó el presidente.

Según ha manifestado Fernández Vara, su madre fue «una gran poetisa oliventina», que escribió mucho «a los lugares de Olivenza, a la familia, a los sentidos y a las emociones». El presidente ha confesado que le propuso hace algunos años publicar su «hermosa y extesa»j obra literaria, cuestión a lo que se negó su madre porque «ella se mantenía fiel a la idea de que había expresado lo que sentía y eso ya le valía».

También ha recordado una vez más las palabras de su madre cuando en 2007 tomó posesión por primera vez como presidente del ejecutivo regional: «Ahora que eres presidente nadie dudaría que me lo publicaban por ser tu madre y no quiero darte problemas», añadiendo «prométeme a cambio de que yo no quiera darte problemas que tú me hagas caso y no te metas con nadie ni te metas en líos». Fernández Vara ha reflexionado sobre si es posible permanecer en la vida política «sin meterse con nadie ni meterse en líos», a lo que ha respondido que de lo que se trata es de «mantenerse fiel a las ideas sin traspasar determinadas líneas».

«Hoy vi a varios compañeros alcaldes, algunos de muy lejos, en el cementerio de Olivenza con mi familia sacando el ataúd de mi madre y llevándolo al nicho. Las dos familias. Con la que compartes sangre y tantas cosas. Y con las que compartes ideas y tantas cosas», finalizó Fernández Vara.

También la madre de Patxi López

Desde la mañana de este martes se sucedían los mensajes de condolencias en las distintas redes sociales para el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, sobre todo provenientes de la militancia socialista y las agrupaciones locales del PSOE.

El destino ha querido que el fallecimiento de la madre de Fernández Vara coincida con el de la madre del exlehendakari vasco y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, político al que siempre se ha sentido muy unido.

«Muchas gracias, de corazón, por todas las muestras de cariño recibidas. Se ha ido un pilar fundamental de mi vida. En estas horas complicadas emociona sentir el calor de tanta gente», escribió el martes el también diputado por Vizcaya, en su cuenta de Twitter, dando a conocer el fallecimiento de su madre, María Begoña Álvarez Bazán, a los 86 años. Viuda del histórico dirigente del PSOE y sindicalista de UGT, Eduardo López Albizu 'Lalo' (1931-1992), su funeral tendrá lugar a las 19.00 horas de este jueves, 25 de enero, en la basílica de Santa María de Portugalete (Vizcaya).

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo