María Núñez Rodríguez toma posesión como nueva concejala del PSOE

Toma de posesión de la nueva edil del PSOE.
Toma de posesión de la nueva edil del PSOE. / J.M.M.P.
  • Sustituye a Francisco Isidoro Vega Gómez 'Curruquino', que dimitió el pasado mes de noviembre, asumiendo la concejalía de Juventud

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Olivenza ya cuenta con una nueva concejala de Juventud, la socialista María Núñez Rodríguez, en sustitución de Francisco Isidoro Vega Gómez 'Curruquino', cuyas funciones como portavoz municipal del PSOE ha asumido la concejala Jana Cinta Calderón Zazo, responsable de Urbanismo, Patrimonio y Régimen Interior.

Núñez Rodríguez (Olivenza, 11-05-1990) tomó posesión de su cargo en el transcurso del último pleno del año 2017 de la Corporación, el pasado 29 de diciembre. La sesión se inició un mes más con un minuto de silencio en memoria de las últimas mujeres víctimas de la violencia de género. Tras prometer ante la Constitución Española, María Núñez tomó asiento en la bancada socialista, recibiendo la bienvenida y buenos deseos del alcalde y de los portavoces de los tres partidos políticos con representación municipal.

Cabe destacar que con su entrada en la Corporación la nueva edil representa la cuarta generación de su familia con responsabilidades políticas municipales, pues su bisabuelo, Ignacio Rodríguez Méndez, también conocido como 'Frade', fue el último alcalde republicano; ya en la nueva etapa democrática, su abuelo materno e hijo del anterior, Ignacio Rodríguez Cordero, también fue teniente de alcalde desde 1979 hasta 1995 en los gobiernos de Ramón Rocha Maqueda; y su madre, María Concepción Rodríguez Mangas, también fue la primera concejala socialista de la democracia, entre 1983 y 1987.

María Núñez es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración desde el año 2008 por la Universidad Complutense de Madrid; también tiene el máster en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Extremadura y el máster en Marketing Político y Campañas Electorales por la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político. Hasta el momento ha desarrollado su carrera profesional en la empresa privada en sectores como la consultoría política, el telemarketing, los seguros, y la moda y complementos.

Ley de Memoria Histórica

El pleno abordó una declaración institucional de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en cuyo artículo 15 se ampara la Diputación de Badajoz para exigir a los municipios la retirada de los vestigios toponímicos de la Guerra Civil y la dictadura franquista en la provincia de Badajoz, para poder seguir recibiendo subvenciones de la institución provincial y no devolver las del ejercicio presupuestario anterior.

En el caso de Olivenza, la Diputación propuso la aprobación de una declaración para anular y cambiar los motivos por los que se denominó en el momento de su fundación San Francisco de Olivenza -en honor al dictador Francisco Franco- y San Rafael de Olivenza -en homenaje a Rafael Cavestany de Anduaga, ministro de Agricultura entre 1951 y 1957-. Al mismo tiempo, recomienda la eliminación del nombre de la calle Antonio Ortiz Cordero, alcalde de Olivenza entre 1951 y 1958, pero que en este caso se aprobó en 2005, en plena democracia y antes de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz de Izquierda Unida, Luis Núñez Fernández, condicionó el apoyo a la declaración a que se aprobara la instalación de un monolito en memoria de los oliventinos que perdieron la vida en el campo de concentración de Mauthausen.

El portavoz del Partido Popular, Bernardino Píriz Antón, consideró que la Diputación «está haciendo chantaje» con iniciativas como esta y criticó la «memoria selectiva del PSOE» porque hay más nombres dedicados a alcaldes de la época franquista que no figuran en el listado de vestigios de la Diputación, recordando el caso de Teófilo Borrallo Gil, alcalde entre 1944 y 1951, aunque también Registrador de la Propiedad, escritor y autor del pasodoble de Olivenza.

La declaración institucional se aprobó con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP.

Otros asuntos

El pleno también aprobó, con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP, la ordenanza municipal reguladora de la exposición y venta de vehículos a motor y ciclomotores en espacios y vías públicas. Según el equipo de gobierno, se ha propuesto «con el fin de promulgar la igualdad de oportunidades en la competencia en este sector, impidiendo la competencia desleal».

También se aprueba con el voto de calidad del alcalde-presidente, con el único apoyo del grupo socialista, la adhesión a la propuesta de Medalla de Extremadura solicitada por el ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para el empresario jerezano Alfonso Gallardo Díaz.

Primer pleno del año

El pasado viernes, 26 de enero, tuvo lugar el primer pleno del año de la Corporación Municipal en que se trataron, entre otros asuntos, la aprobación del convenio para el mantenimiento del Servicio Social de Base para el presente ejercicio.

También se aprobó con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Olivenza, tras un año elaborándose y que regulará la participación ciudadana en decisiones gubernamentales del ámbito municipal.

Igualmente se trató la aprobación del procedimiento de licitación del campo de tiro municipal y la cafetería-bar del recinto, la adhesión a la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo 'Nunca Más' y la solicitud del ayuntamiento de Conquista de la Sierra para apoyar la concesión de la Medalla de Extremadura para un vecino de la localidad.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo