Gran expectación en la presentación de los carteles de la XXVIII Feria Taurina de Olivenza

Foto de familia tras la presentación de los carteles.
Foto de familia tras la presentación de los carteles. / AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA
  • PREGÓN

  • El periodista taurino Manolo Molés fue el encargado de dar el pregón de unos festejos que concentrarán a lo más granado del presente y futuro de la tauromaquia

La casa de la cultura de Olivenza se quedó pequeña para acoger al medio millar de aficionados que acudieron a la presentación de los carteles de la XXVIII Feria Taurina de Olivenza en la noche de este jueves, 31 de enero.

La cita taurina oliventina, todo un referente que viene celebrándose desde 1991 y que cada año abre la temporada en España, aumenta en esta edición una corrida de toros, hasta llegar a los cinco festejos. La sorpresa para la afición se desveló ayer con unos carteles encabezados por grandes figuras, en la que destaca el mano a mano de Julián López ‘El Juli', en el XX aniversario de su alternativa, con Ginés Marín, torero revelación de la temporada 2017 y en cuya confirmación de alternativa en Las Ventas el pasado 25 de mayo actuó el propio Juli como padrino. Se da la circunstancia de que este será el primer mano a mano que se celebra en toda la historia de la feria oliventina.

El cartel de la 28ª edición de la Feria Taurina de Olivenza, cuya composición es una obra fotográfica de la artista y princesa austríaco-alemana Sophie von Hanau y fue dada a conocer el pasado mes de enero en FITUR 2018, ha querido también reflejar que Olivenza dedica el evento este año a su afición internacional que llena los tendidos del coso oliventino cada apertura de temporada. Por esta razón ayer la puesta en escena de ayer la presidió un fondo de la plaza abarrotada con el eslogan ‘¡Va por usted!, C'est por vous!, Va por si!’.

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el empresario José Cutiño García, de Ruedo de Olivenza (perteneciente de a la Fusión Internacional por la Tauromaquia) que gestiona la plaza, descubrieron solemnemente el cartel que anunciaba el elenco de toreros, novilleros y ganaderías que este año participarán en la Feria.

Los carteles

El viernes, 2 de marzo, a las 17.30 horas, tendrá lugar la novillada con picadores en la que se lidiarán seis novillos de ‘El Freixo’ para la oliventina María del Mar Santos, el luso Juan Silva ‘Juanito’, el sevillano Alfonso Cadaval, el madrileño-navarro Antonio Catalán ‘Toñete’, el conquense Marcos Pérez y el mexicano Alejandro Adame.

El sábado, 3 de marzo, se celebrará a partir de las 12.00 horas la primera matinal con seis toros de ‘El Tajo y la Reina’ para Juan José Padilla, José Garrido y Luis David. En la corrida de por la tarde, a partir de las 17.30 horas, se lidiarán seis toros de la ganadería de ‘Gracigrande’ para la terna conformada por Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Detalle del cartel.

Detalle del cartel. / CEDIDA

El domingo, 4 de marzo, la corrida matinal tendrá seis toros de ‘Victoriano del Río’ para los diestros Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Roca Rey. Por la tarde los toros de ‘Zalduendo’, ‘Victorino Martín’ y ‘Garcigrande’ completarán el mano a mano protagonizado por Ginés Marín y El Juli, que celebrará el vigésimo aniversario de su alternativa con un doblete pisando el albero, triplete si se tiene en cuenta que su ganadería también luce en los carteles de esta feria. Afincado en ‘El Freixo’ de Olivenza, El Juli es uno de los habituales de la feria prácticamente todos los años desde su etapa de novillero.

En este mano a mano vuelven los Victorinos a Olivenza. Este hecho no es casual, pues el cartel homenajea al ganadero Victorino Martín Andrés recientemente fallecido en su finca de Moraleja (Cáceres), resaltando en el diseño, la A coronada de su hierro.

Ponce, tras una triunfal temporada, Ferrera en su mejor momento y Roca Rey un torero al que los aficionados esperan, así como Perera quien inicia temporada tras su puerta grande en Madrid, alterna con otras dos figuras como son ‘El Juli’ y Talavante.

Además, el matador de toros Juan José Padilla comienza en Olivenza su temporada de retirada de los ruedos. El mismo escenario que eligió hace 7 años para reaparecer tras el grave percance que sufrió en Zaragoza. Alternará con dos toreros jóvenes con una gran proyección: José Garrido y Luis David.

Pregón de Molés

En el acto también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, el diputado delegado de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina Medina y el empresario de la plaza de toros José Cutiño García.

«Estamos muy contentos con esta gran feria», declaró Cutiño que explicó que han tenido «la suerte» de poder organizar una feria «con grandes atractivos y con carteles llenos de argumentos». Según destacó, «son 28 ferias en la que cada año intentamos estar a la altura de lo que nuestro público espera y de la historia de esta plaza».

El pregón corrió a cargo del periodista taurino Manolo Molés, asiduo de la feria oliventina quien ha catalogado de «Ferión» la Feria Taurina de Olivenza 2018. Según confesó, por sus lazos familiares con Extremadura, ya se siente un extremeño más. Su intervención, fruto de su extensa trayectoria en el mundo del periodismo taurino, la aderezó con un sinfín de anécdotas vividas en primera persona con protagonistas de ayer y hoy de la tauromaquia española.

Molés, que aclaró que siempre fue hijo único, explicó que considera al torero Juan José Padilla como su hermano y narró con detalle las vicisitudes que envolvieron su trágica cogida en Zaragoza, el 7 de octubre de 2011, que le desfiguró el rostro y le hizo perder el ojo izquierdo. El periodista desveló algunos detalles de su recuperación y vuelta a los ruedos precisamente en Olivenza, en cuya plaza se despedirá este año de los ruedos tras un cuarto de siglo como matador.

Manuel Molés recordó la importancia de Olivenza como catalizador de una afición que llega desde muchos puntos de España y del extranjero y que llena los tendidos del coso oliventino. De este modo, puso como ejemplo que hay afición de Madrid que no va a las corridas de Las Ventas o a Toledo y que sin embargo se desplazan a 400 kilómetros cada año en estas fechas por la importancia del cartel oliventino que abre la temporada taurina.

También destacó la labor de los empresarios del Ruedo de Olivenza, pidiendo una ovación para José Cutiño, cuyo hijo y apoderado de Ginés Marín, Jorge Cutiño Ruiz, sufrió una grave cornada en el costado derecho al ir al quite del diestro extremeño, que el pasado domingo, 28 de enero, toreaba en la Monumental de México.

Intervención de autoridades

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, intervino para desgranar algunos de los detalles organizativos de la 28ª edición de la Feria del Toro, trasladando que, más allá de la afición o no a la fiesta nacional, el mundo del toro es una realidad importante para Olivenza y alrededores, no ya por su carácter festivo, lúdico, cultural o tradicional, sino por el componente económico que supone. Según recordó, los toros representan un 0,33% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, más de 3.600 millones de euros por lo que apuntó que, más allá de la opinión de cada uno sobre la tauromaquia, «hasta el momento no ha surgido una alternativa económica a este sector».

También intervino en el acto Lorenzo Molina Medina, alcalde de Segura de León y diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, quien destacó todo lo que la institución provincial lleva a cabo para poner en valor el mundo de los toros y la promoción de jóvenes promesas a través de la Escuela Taurina que patrocina.

En último lugar, intervino el presidente de la Junta de Extremadura, el oliventino Guillermo Fernández Vara. El jefe del gobierno regional, destacó que la relevancia de la actual Feria Taurina de Olivenza es «la consecuencia de muchas cosas bien hechas y de mucho cariño y apoyo recibido», y que la conseguido un grado de conocimiento de Olivenza y Extremadura en el resto de España y el mundo. Conocido aficionado a la fiesta de los toros, manifestó que la mayoría de los que la niegan, «lo hacen porque niegan a España».

Fernández Vara trasladó su agradecimiento a quienes han conseguido que la feria «sea una de las mejores fotografías de nuestra tierra y del pueblo de Olivenza», al tiempo que ha deseado éxitos en esta edición, que será «sinónimo de garantía en el futuro».

El presidente de la Junta de Extremadura también valoró la importancia de rendir homenajes a ganaderos como Victorino Martín, fallecido hace unos meses, por apostar por Extremadura. Finalmente, antes de participar en la foto de familia con el cartel de la Feria, Vara deseó éxitos a los toreros y ganaderos participantes en la cita taurina de este año.

Información de la venta de entradas.

Información de la venta de entradas. / CEDIDA

Venta de entradas

Según informa Ruedo de Olivenza, las taquillas de la Plaza de Toros de Olivenza se abrirán el 21 de febrero, día en el que se podrá hacer la renovación de antiguos abonados; los días 22 y 23 de febrero será el plazo para los nuevos abonados y a partir del día 24 se venderán las localidades sueltas.

A partir de mañana se pueden realizar reservas en los teléfonos 689774825, 659720888 ó por correo electrónico reservas@fitauromaquia.com. Para más información, consultar la página web www.fitauromaquia.com.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo