Borrar
Los asistentes al acto se reunieron en el Hotel Heredero.
Una veintena de simpatizantes de Ciudadanos en Olivenza promueven la creación del grupo local

Una veintena de simpatizantes de Ciudadanos en Olivenza promueven la creación del grupo local

Este jueves, 8 de febrero, se han reunido en la ciudad con la presencia del portavoz regional de Ciudadanos, Cayetano Polo Naharro, y otros dirigentes de la formación como Fernando Baselga Laucirica y Francisco Piñero Lemus

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Viernes, 9 de febrero 2018, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la tarde de este jueves, 8 de febrero, una veintena de simpatizantes de Ciudadanos (C's) se reunieron en Olivenza para constituir el grupo local en la ciudad. El salón Almendralejo del Hotel Heredero de Olivenza acogió el acto que fue presentado por el militante local José Antonio Heredero Martínez.

A la reunión acudieron, entre otros dirigentes de la formación naranja, el portavoz regional de Ciudadanos y concejal de Cáceres, Cayetano Polo Naharro; el abogado, exdiputado provincial y regional y antiguo dirigente del Partido Popular en Extremadura, Fernando Baselga Laucirica; y el empresario y también exdirigente del PP regional y ahora coordinador territorial de C's, Francisco Piñero Lemus.

A preguntas de este diario, antes de proceder a celebrarse a puerta cerrada la constitución del grupo local, José Antonio Heredero declaró que la idea es informar para conformar «el germen» de lo que será en un futuro próximo la agrupación local de Ciudadanos, en que los militantes que pasen a formar parte de ella elegirán a su dirección. El militante oliventino se mostró esperanzado de que Ciudadanos dé respuesta a un «sector amplio» del electorado de la ciudad que no se ve reflejado en las formaciones políticas representadas en la corporación municipal actual.

Entrevista a Cayetano Polo

Por su parte, el portavoz autonómico, Cayetano Polo, concedió una entrevista a HOY-Olivenza en la que desgranó algunas de las ideas que están difundiendo desde Ciudadanos en la campaña de expansión territorial que está llevando a cabo en la región.

- ¿Con qué ánimo vienen a Olivenza?

- Con la ilusión de seguir creciendo y de seguir consolidando el proyecto de Ciudadanos de Extremadura en las distintas comarcas de nuestra región. Para ello seguimos dando pasos para implantar este proyecto en nuestra tierra y prueba de ello es que nos encontramos en Olivenza con un grupo tan numeroso de simpatizantes que quieren poner en marcha el grupo local.

- ¿Cómo valora las últimas encuestas que se han publicado en España?

- Las encuestas no reflejan más que cómo ven los españoles el trabajo bien hecho, el acierto de una manera de hacer política. Somos un partido con un lenguaje muy valiente, muy claro y se nos entiende perfectamente, y esta valentía en política se está premiando. El ejemplo que más nos representa en los últimos meses es lo que ha sucedido en Cataluña, pues Ciudadanos es un partido capaz de defender las libertades de los españoles sin complejos en cualquier punto de nuestro país.

- ¿Cómo va a afrontar Ciudadanos-Extremadura la posible imputación de la diputada regional Mª Victoria Domínguez?

- La decisión sobre este asunto está en manos del comité ejecutivo nacional de Ciudadanos y estoy convencido de que tomará las decisiones más oportunas, pues está siguiendo muy bien el protocolo y todas las actuaciones al respecto. En Ciudadanos defendemos lo mismo aquí, que en Murcia, que en Girona: los imputados e investigados por corrupción política no pueden estar en las listas, pero en este caso el asunto está en manos del comité ejecutivo nacional, a cuyos comunicados me remito.

- ¿Qué sector del electorado va a atraer Ciudadanos como partido emergente que está implantándose en Extremadura?

- Nos definimos como un 'partido liberal progresista' desde febrero del año pasado en que celebramos nuestra asamblea nacional y aprobamos nuestras ponencias. El votante de Ciudadanos es un votante ya alejado de los viejos posicionamientos de 'rojos' y 'azules', es un ciudadano muy de centro, con unas posiciones muy equilibradas y que lo que pretende es encontrar una forma diferente de gestionar y de practicar la política. Así que nuestros votantes nos vienen tanto de la izquierda como de la derecha, pues son votantes con posiciones muy centradas. En España, históricamente, el votante de centro es el que ha sido capaz de estar en un sitio u otro en función de lo atractivo que fuera el proyecto. Y nuestro proyecto es tan atractivo que somos capaces de aunar esa inquietud de ese sector de votantes.

- Si Ciudadanos llegara a ser un 'partido bisagra' en nuestra región, ¿se decantaría más por el PSOE o por el Partido Popular?

- Ganaremos las elecciones y después hablaremos con unos u otros o serán ellos quienes tengan que venir a hablar con nosotros. Lo que Ciudadanos ha demostrado en ayuntamientos como el de Badajoz o el de Cáceres, es que hemos mantenido el mismo criterio, hemos sido capaces de sentarnos a hablar con todos y hemos respetado las listas más votadas, y esa filosofía la seguiremos manteniendo. Hablaremos primero con la lista más votada, intentando llegar a acuerdos, y en caso contrario seguir hablando con el resto de grupos.

- ¿Cómo se ve desde Ciudadanos de Extremadura el pacto que su formación pretende llegar con Podemos para impulsar una reforma electoral?

- Lo que se ha puesto en escena es el punto inicial de una posible negociación para reformar la ley electoral. Indudablemente la actual ley electoral nos perjudica y mucho a partidos como Ciudadanos o Podemos -quizás en menor medida-. Y esto es todavía más grave en Extremadura, donde en circunscripciones como las de Badajoz o Cáceres, en que la situación es aún más injusta. Nosotros defendemos que el voto de los españoles debe ser igual de válido resida donde resida; no es normal que a Ciudadanos le cueste más de 90.000 votos conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados y haya formaciones como el PNV o los nacionalistas catalanes que con la mitad de votos consigan escaños. Esto es muy injusto y en ese sentido se debe avanzar para reformar la ley.

- Y, sin embargo, esa misma ley es la que ha permitido que un partido como Ciudadanos pase de tener 3 diputados a ser el partido más votado en Cataluña...

- En Cataluña nos ha perjudicado mucho el peso de las zonas rurales... La ley hay que estudiarla con tal profundidad que no perjudique ni limite los derechos o las ventajas que ya puedan tener unas zonas urbanas o unas zonas rurales, pero lo que hay que reformar es lo que perjudica de la ley. Podemos está hablando de modelos del norte de Europa; habría que ver si serían aplicables o no a una sociedad como la española... Pero en el fondo lo interesante es que la mesa de trabajo se ponga en marcha, porque con un trabajo unificado se mejorará la ley.

- Un partido como Ciudadanos que ha emergido en Extremadura en los núcleos urbanos, ¿qué plantea para las zonas rurales donde ahora pretende implantarse?

- Ciudadanos tiene un proyecto para toda Extremadura, no tiene un proyecto para las zonas rurales y otro para las zonas urbanas. Creemos que Extremadura tiene unos problemas que condicionan mucho el modelo de sociedad el que vivimos, que condicionan mucho la despoblación de las zonas rurales, que ya empieza a ser un problema también la despoblación de las grandes ciudades, y Ciudadanos lo que tiene es un proyecto para transformar ese modelo de sociedad y avanzar hacia otro menos intervenido por la administración y que solucione los problemas tanto de las zonas rurales como de las zonas urbanas. Nuestro proyecto tiene sentido en ambas zonas porque lo que defendemos son los derechos y libertades de las personas, no de los territorios. Para nosotros lo importante es que todos tengan garantizados los mismos derechos y oportunidades vivan donde vivan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios