Más de 100 vecinos de Olivenza reciben la acreditación de la nacionalidad portuguesa

Los más de cien oliventinos asistieron al acto de entrega de la documentacón.
Los más de cien oliventinos asistieron al acto de entrega de la documentacón. / J.M.M.P.
  • La Asociación Cultural Além Guadiana de Olivenza realizó la entrega de las cartas de nacionalidad el pasado viernes, 23 de febrero

Un total de 103 vecinos de Olivenza acaban de obtener la doble nacionalidad, española y portuguesa, con la entrega de la ‘cartão de cidadão’, un documento equivalente al DNI español, pero con más utilidades. El más del centenar de personas se concentró en el hotel Heredero el pasado viernes, 23 de febrero, convocados por la Asociación Cultural 'Além Guadiana', en un acto en el que intervinieron miembros del colectivo como Joaquín Fuentes Becerra, José Antonio González Carrillo y Eduardo Naharro-Macías Machado, además del abogado y político portugués José Duarte de Almeida Ribeiro e Castro.

La Asociación Cultural 'Além Guadiana', a punto de cumplir una década desde su fundación, lleva seis años realizando gestiones ante instituciones portuguesas para conseguir la nacionalidad lusa de ciudadanos que hayan nacido en Olivenza o cuya ascendencia paterna o materna provenga del municipio, sus pedanías y Táliga, que llegó a ser una freguesia de Olivenza durante más de cinco siglos hasta 1850, siendo esta ya española desde 1801, tras el Tratado de Badajoz que puso fin a la Guerra de las Naranjas entre España y Portugal.

De izquierda a derecha, Píriz, Ribeiro, Naharro, González y Fuentes.

De izquierda a derecha, Píriz, Ribeiro, Naharro, González y Fuentes. / J.M.M.P.

La Asociación 'Além Guadiana' aparca cualquier consideración política o territorial y apela a las raíces portuguesas de Olivenza, a las singularidades y biculturalidad de la ciudad y la necesidad de preservar y dinamizar en ella la cultura portuguesa. Según Joaquín Fuentes, adquirir la nacionalidad portuguesa «no deja de ser una opción libre que las personas pueden ejercer en cualquier momento». Según explicó, además de las 103 tarjetas de nacionalidad entregadas, hay otras 80 que están aún en trámites, y las motivaciones que llevan a estas personas a solicitarla son distintas: desde aspectos afectivos, culturales o simbólicos, de los mayores, hasta las oportunidades laborales de los más jóvenes, a la hora de encontrar trabajo tanto en el país vecino como en las naciones de habla lusa, entre ellos Brasil, Angola o Mozambique.

Una década de actividad

Por su parte, José Antonio González Carrillo hizo balance de la labor de la asociación oliventina desde que se constituyera en 2008: además de ayudar a expedir la nacionalidad portuguesa, también la instalación de placas con la doble toponimia de las calles, lusofonías, encuentros literarios, mercados de antigüedades, etc. «Desde nuestra asociación, que en este mes de marzo conmemoramos nuestro décimo aniversario, tratamos de preservar el sello identitario de Olivenza a un lado y otro del río Guadiana», explicó González Carrillo, quien ha avanzado que habrá una serie de actividades en este sentido.

José Ribeiro e Castro, colaborador de la asociación en Portugal, con un vasto curriculum en el que destaca su trayectoria en defensa del iberismo y el europeismo, valoró el «magnífico trabajo y dedicación» que 'Além Guadiana' lleva celebrando desde 2008 y recordó cómo en 2012 se anunció que por primera vez vecinos de Olivenza y sus aldeas podrían solicitar la nacionalidad portuguesa, entregándose las primeras ‘cartão de cidadão’ en 2014.

Una de estas oliventinas que ya obtuvo en su día la nacionalidad portuguesa, Dolores Píriz Piñana, también intervino en el acto y se definió como una «amante de Portugal», manifestando que la ‘cartão de cidadão’ da «mucha seguridad», en materia laboral o de viajes turísticos. También propuso que en Olivenza también se avanzara en la utilización de portugués, escribiendo o dando noticias en este idioma o potenciando un buen club de la lectura en portugués.

Utilidades de la doble nacionalidad

Para concluir, Eduardo Naharro explicó a los presentes la diferencia entre nacionalidad e identidad, destacando que en la primera opción se asumen deberes y se adquieren derechos de cara a un Estado, y que la identidad es algo que se va adquiriendo con el tiempo. Por esta razón cree que Olivenza dispone de una indudable identidad portuguesa, apelando a que en adelante, los nuevos oliventinos con nacionalidad lusa aprendan y utilicen también la lengua como «herramienta fundamental» en las relaciones transfronterizas.

La ‘cartão de cidadão’ portuguesa, además de ser una cédula de identidad, también se utiliza como tarjeta del contribuyente en todas las obligaciones fiscales que el nuevo ciudadano portugués tuviera que cumplir, además de tarjeta de la Seguridad Social y como tarjeta de elector, puesto que los oliventinos con doble nacionalidad podrán votar en lo sucesivo en las elecciones legislativas del país vecino.

Ya se acercan al millar de personas las que ya han solicitado la nacionalidad portuguesa desde 2014, según explicaron desde 'Além Guadiana'. Con el 'cartao de cidadao' se adquiere la ciudadanía portuguesa, similar al DNI español, pero con más utilidades y que va más allá del hecho simbólico que supone para los habitantes de Olivenza, sus pedanías y Táliga.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo