Una capa española, pieza del mes de febrero de 2018 en el Museo de Olivenza

La capa española, pieza del mes de febrero de 2018 del Museo de Olivenza.
La capa española, pieza del mes de febrero de 2018 del Museo de Olivenza. / CEDIDA
  • DONACIÓN

  • La prenda de abrigo, donada en 2017 por el vecino Florencio Vïcente Castro, evoca una de las tradiciones en el vestir más arraigadas en España

El Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza ha mostrado como su pieza del mes de febrero una capa española donada por el vecino Florencio Vicente Castro en 2017.

Según informa el Museo, la capa española representa toda una tradición en el vestir español más distinguido. Se trata de una prenda de abrigo exclusiva que aporta, a quien la viste, elegancia, estilo y singularidad. Se impone ya en el siglo XIX en los ambientes más refinados de los núcleos urbanos.

Esta prenda de abrigo ha sido ampliamente utilizada hasta principios del siglo XX, existiendo muchas clases y dependiendo del largo y del color pertenecían a un determinado estrato social. Su época de mayor apogeo es el siglo XIX, triunfando en sus cuatro variantes más conocidas, la madrileña, la catalana, la castellana y la andaluza. Se confecciona con lana de calidad y sus colores van desde el negro al verde botella pasando por el gris oscuro.

Los promotores de la capa fueron los Duques de Béjar cuando crearon la Industria Textil Lanera hace más de seiscientos años en Béjar (Salamanca). Poseían enormes rebaños de ovejas y, en época del esquileo, en los meses de abril o mayo, una vez hecha la pelada, lavaban las lanas en el río. Comprobaron que el agua era excepcional para el lavado y tintado. De esa manera prestaron una cuidada atención a esta Industria Textil, dedicándose por completo a la fabricación de esta prenda.

Como dato curioso, su longitud se hace cuestión de estado y provoca, en 1766, el famoso Motín de Esquilache protagonizado por Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache, ministro de Carlos III, que obligó a cortarla para evitar que en ella se escondieran armas, lo que fomentaba toda clase de delitos y desórdenes.

La que muestra el Museo, donada por Florencio Vicente Castro, es de color negro y cierra con dos broches dorados a modo de corchetes. Presenta una esclavina sobre los hombros, el embozo de terciopelo rojo y contraembozo de cuadros. Se decora con pasamanería en el cuello, esclavina y borde delantero. En la parte trasera, abertura o escusón decorada también con pasamanería.

Modismos

El Museo también destaca que en castellano se pueden destacar algunos modismos con la palabra 'capa':

'Andar de capa caída': Indica una situación de decadencia física, moral o económica de alguien.

'Defender a capa y espada': Proteger a una persona con todos los medios posibles.

'Hacer de su capa un sayo': Obrar según su propio albedrío y libertad en casas o asuntos que sólo a ella pertenecen o atañen.

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