Borrar
Cartel informativo de la calle.
La oliventina calle Moreno Nieto protagonista en febrero del proyecto de Limbo Cultura

La oliventina calle Moreno Nieto protagonista en febrero del proyecto de Limbo Cultura

El proyecto 'Ruas & Raizes' revela en febrero los orígenes judíos de la calle Moreno Nieto, conocida popularmente como de los Baldosines

juan miguel méndez peña

Viernes, 2 de marzo 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación 'Limbo Cultura' de Olivenza retomó durante el mes febrero su iniciativa 'Ruas & Raizes', un proyecto que pretende sacar a la luz a lo largo de cada mes de 2018 personajes históricos y tradiciones a través del nombre de las calles de la ciudad, tanto por su denominación oficial como por sus antiguos nombres en portugués, instalando carteles con códigos QR para aquellos viandantes que quieran ampliar la información facilitada.

Coincidiendo con el 192º aniversario de su nacimiento y el 136º de su fallecimiento, se ha escogido este mes la calle dedicada desde 1896 al ilustre jurisconsulto, arabista y político extremeño José Moreno Nieto (Siruela, Badajoz, 2 de febrero de 1825 Madrid, 24 de febrero de 1882).

Catedrático de árabe en la Universidad de Granada y más tarde de Derecho Internacional en la Universidad Central de Madrid, de la que sería también rector, Moreno Nieto fue director de Instrucción Pública, vicepresidente del Congreso, presidente del Ateneo y miembro numerario de la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, así como presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Colaboró en publicaciones como Revista Ibérica, así como fue corresponsal desde 1864 de un periódico de Nueva York y desde 1870 del Diario de la Marina de La Habana. En 1878 fundó en Madrid La Voz del Litoral. Autor del libro Gramática de la Lengua Arábica (1872), ayudó a traducir las inscripciones de la Alhambra.

Como político, fue diputado a Cortes por Granada, por Badajoz, por el distrito de Castuera y también senador por la Real Academia de la Historia.

José Moreno Nieto fue nombrado hijo ilustre de la villa de Siruela, debido a que defendió los intereses de su pueblo natal en el pleito contra los condes por la dehesa de Siruela, la cual sigue siendo propiedad del pueblo. Esta es arrendada por sus habitantes, ya que para poder obtener un trozo de tierra debes ser hijo del pueblo o vivir en él.

La ciudad de Badajoz le erigió una estatua de bronce, obra de Aniceto Marinas García e inaugurada en 1897, que se encuentra en la plaza de Minayo.

Rua da Esnoga (Sinagoga)

De forma paralela, se ha pretendido profundizar en los orígenes de sus nombres tradicionales: rua da Esnoga (sinagoga en sefardí), vestigio de la importancia de la población judía en la ciudad a mediados del siglo XV, o la denominación más oscura (Buraco do Juiz) alusiva probablemente a la residencia del antiguo Juiz de Fora, hasta llegar a la popular y más reciente calle de Baldosines, llamada así por haberse recubierto con este tipo de pavimento en 1911. Según acta de plenos del Ayuntamiento de Olivenza, celebrada el 22 de noviembre de 1911, esta calle se recubre de baldosines, pasando a conocerse, popularmente, con este sobrenombre.

Una vez que Olivenza pasa a Portugal, por el Tratado de Alcañices, el rey lusitano Don Dinis se encargará de repoblar la villa. Al ser un importante centro comercial, un nutrido grupo de judíos acuden hasta la hoy ciudad. Crean su aljama, extramuros de la primera muralla, convirtiéndose en 'rua direita', que comunica el centro y la periferia.

La denominación, rua da Esnoga, (calle de la Sinagoga en sefardí) recogida en un documento de 1462, nombre que se mantendrá hasta el siglo XVII cuando definitivamente pierde su secular nombre para pasar a denominarse Buraco do Juiz, designada así, según Ventura Ledesma Abrantes porque en ella «... residia um antigo juiz de fora, o qual, por feito e hábito, se recusava ásperamente a receber petições e requerimentos que tivesse de julgar, e então, o povo, juiz dos motes, dizia: Olha, não entendes? Então vai ao buraco do juiz e ele que te atenda!».

Rincón Jiménez, en su informe titulado 'Apuntes para un callejero de Olivenza', que se encuentra en el Archivo Municipal de la localidad, propone una serie de nombres para las calles oliventinas; en él aparece el de Moreno Nieto. Para Limbo Cultura, estos apuntes sirvieron a la Corporación Municipal para que, el 21 de marzo de 1896, decidiera cambiar el nombre de algunas de ellas, como «... el de la Calle del Juez por el de Moreno Nieto, filósofo profundo, orador elocuente, sabio catedrático y distinguido ateneísta».

Ruas & Raizes, que cuenta con el asesoramiento del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' y la colaboración de varias entidades locales, cuenta además con el apoyo de Wikimedia España a través de su popular enciclopedia libre Wikipedia, tomando la información de sus artículos sobre los personajes históricos seleccionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios