Triple puerta grande para los extremeños en Olivenza

Talavante, Perera y Marín, salen a hombros por la puerta grande.
Talavante, Perera y Marín, salen a hombros por la puerta grande. / J.V. ARNELAS
  • A HOMBROS

  • Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Ginés Marín dieron una gran tarde de toros, saliendo los tres a hombros

En una tarde de mucho contenido en cuanto a toros y en cuanto a toreros, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Ginés Marín dieron una gran tarde de toros, saliendo los tres por la puerta grande.

Tuvieron enfrente un encierro de mucha clase de Domingo Hernández y Garcigrande, que lució divisa negra por el reciente fallecimiento del ganadero. Fue, a la postre, un bonito homenaje a Domingo Hernández de tres toreros que han explicado en el ruedo oliventino el porqué de su condición de figuras del toreo.

Domingo Hernández, que ya no está con nosotros, echó en Olivenza, plaza de la que ha lidiado con asiduidad, una corrida de mucha clase, ideal para el triunfo, el que consiguieron tres toreros extremeños, cada uno con su particular tauromaquia, con el denominador común de su condición de figuras del toreo, lo que atestigua, en los tres casos, un toreo de mucha pureza y singular maestría.

Pureza es dar las ventajas al toro y torear sin violencias, dulcificando unas embestidas que al principio son brutas, pero que terminan suaves y entregadas. Así se crea belleza, lo que ha sucedido esta tarde en un ruedo ya cargado de historia.

Miguel Ángel Perera ha hecho honor a su toreo de trazo muy largo, con ausencia total de toques. Toreo profundo, intenso, muy ligado.

Tuvo dos toros de buena condición, uno, que abrió plaza, manso pero al que entendió muy bien cuando se lo sacó a los medios y en ese terreno lo sostuvo, logrando series magníficas.

El cuarto, también en manso, comenzó pegajoso pero tapó el diestro sus defectos y lo hizo ir a más, acabando en la querencia del animal y en la corta distancia. Paseó sendas orejas.

Alejandro Talavante ha hecho en el albero oliventino todo un cante al toreo al natural, ese pase que en él se hace más y más grande, más y más bello. El de Badajoz, que sin más preámbulos y a la primera de cambio se ha echado la muleta a la mano zurda, enganchaba al animal y lo llevaba encajado por abajo. Se lo pasaba muy cerca y lo acompañaba con el cuerpo con un juego de cintura en extremo personal, llevándoselo después atrás y rematando el pase con un delicado giro de muñeca.

Toreo de cante grande el de Talavante, que hizo honor a un gran lote, en las que fueron dos faenas vividas con pasión, dos faenas muy ligadas y rematadas. Cortó tres orejas.

Ginés Marín ha alumbrado una tarde más su toreo de mucha clase, de cabeza y decisión, cadencioso, enfibrado, también sin toques, intenso por ligado y profundo porque llevaba al toro por abajo cosido al engaño.

Tuvo un lote dispar, un manso de muy buena condición al que cuajó con las premisas descritas y al que corto las dos orejas, y un sexto que se lastimó al darse una vuelta de campana y pronto comenzó a defenderse.

Tarde, la de Olivenza, de las que crean afición.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo