Un gran puyazo y una lidia a la antigua

Ginés Marín, en su faena en el mano a mano.
Ginés Marín, en su faena en el mano a mano. / J.V. ARNELAS
  • MANO A MANO

  • Mano a mano protagonizado por Antonio Ferrera y Ginés Marín en la última corrida de toros de Olivenza

Una corrida de toros es un mundo, o tal vez más. Es más porque se ven muy pocas veces, o hace mucho que no se ve, un toro como Mojadillo, de Victorino Martín, que saltó al ruedo en tercer lugar.

Y muy pocas veces se ve un puyazo tan enorme como el que a ese toro tan enrazado y difícil le dio José María González. Un picador joven, que ha hecho en el ruedo de Olivenza todo un canto a la grandeza de la suerte de varas, tan maravillosa pero tan despreciada a veces.

Fue una corrida de no muchos momentos estelares, pero Ginés Marín cortó una oreja al único toro potable de la corrida y Antonio Ferrera estuvo soberbio ante ese Victorino complicadísimo.

Un gran puyazo de José María González al toro Mojadillo, de Victorino Martín, una lidia a la antigua de Antonio Ferrera a ese astado, y ese mismo toro, tan encastado, tan fiero, de tanto sentido y tan complicado, llenaron la tarde oliventina de sentido.

Sentido sobre la importancia de la lidia, que es lo que muchas tardes se olvida. Sentido, en definitiva, sobre la grandeza del toreo y sobre sus valores eternos.

Era ese Mojadillo un victorino nada aparatoso. Era un punto veleto pero estrecho de sienes. Mas de mirada viva, muy viva. Nada se le escapaba y, como los toros antiguos del genial ganadero recientemente fallecido, los toros de hace 30 o 40 años, ya fue tobillero en el capote de Antonio Ferrera. Se acordaba de lo que dejaba atrás.

Y en eso que se cambió el tercio. Salió a picarlo José María González, un varilarguero muy joven. Le echó el palo adelante y el puyazo cayó justo donde termina el morrillo, justo donde hay que picar los toros. Fue un puyazo enorme, aguantando la embestida del toro, que se empleó en el caballo.

La lidia después de Ferrera fue modélica. Lo fue sobre los pies, porque el victorino tuvo un genio difícil de domeñar. Se acordaba de lo que dejaba atrás, reponía, pero tampoco se fue a la yugular, como hacen los toros con genio auténticamente malo. Tampoco se lo permitió su lidiador, que no le perdió nunca la cara. Faena, la del extremeño, meritísima, y la lástima fue el malísimo uso que hizo de la espada.

En la corrida también hay que valorar y destacar la faena que Ginés Marín hizo al segundo de la tarde, un toro de Garcigrande de bonitas hechuras y noble embestida. El de Olivenza lo cuajó con el capote, y le hizo una faena cadenciosa, muy ligada, de torero artista, rematada con una estocada recibiendo.

El resto de la tarde tuvo poco que relatar. Ferrera le hizo una larga faena al quinto, un toro noble y bondadoso de Domíngo Hernández, y Ginés Marín se topó con un victorino de sosería proverbial, que no humillaba ni se desplazaba.

Y de los dos de Zalduendo podíamos decir que lo mejor es correr un tupido velo. Feo y basto el primero, que tuvo medias embestidas, y sin humillar y sin entrega el sexto. Con ellos poco pudieron hacer Ferrera y Marín.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo