La Escuela de Jóvenes Científicos conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Madres y alumnos de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de Olivenza.
Madres y alumnos de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de Olivenza. / CEDIDA
  • actividad

  • Madres y alumnado de la EMJC comparten una actividad destinada a mostrar que en ciencia ‘Las chicas también cuentan’

La Escuela de Jóvenes Científicos (EMJC) de Olivenza realizó a principios de febrero su sesión de formación en colaboración con madres del alumnado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, y dentro del proyecto ‘Las chicas también cuentan’.

Según informa el Ayuntamiento de Olivenza, junto a las madres de estudiantes de la EMJC se desarrolló la sesión semanal de actividades con una colaboración que ha buscado concienciar sobre el problema actual de desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito científico, especialmente en el de la computación, como informan desde la EMJC.

El programa de Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos, que en colaboración con la Universidad de Extremadura se desarrolla en 21 localidades extremeñas, cuenta con un proyecto denominado ‘Las chicas también cuentan’, con el que hacer visible el problema de la desigualdad de género presente en el área científico-tecnológica.

El nombre del proyecto parte de la base de las ciencias de la computación. ‘Contar= Computar= Computer=’ era un término utilizado para referirse a las mujeres que eran habitualmente contratadas por las grandes corporaciones para realizar tareas de cálculo, en una época en la que los avances tecnológicos aún no permitían la automatización de los mismos.

Aunque el papel de la mujer fue relevante en los comienzos de esta industria, las estadísticas muestran el declive constante de su presencia, llegando a términos casi irrelevantes en la actualidad. En los años 80 había un total de un 37% de mujeres estudiando algo relacionado con la Informática y ahora no llega al 12%. La escasez de vocaciones hacia la ciencia y tecnología en la sociedad está creando una brecha profunda en el mercado laboral.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo