Borrar
La delegación oliventina, junto a autoridades de la Red de Juderías y de Reguengos de Monsaraz.
Olivenza se adhiere a la Red de Juderías de Portugal para su promoción turística

Olivenza se adhiere a la Red de Juderías de Portugal para su promoción turística

Una delegación oliventina, encabezada por el alcalde, Manuel J. González Andrade, asistió en Reguengos de Monsaraz a la asamblea extraordinaria de la entidad en la que se hizo efectiva la adhesión

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Jueves, 15 de marzo 2018, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes, 13 de marzo, tuvo lugar la asamblea extraordinaria de la Red de Juderías de Portugal, celebrada en la localidad alentejana de Reguengos de Monsaraz, y por la que la ciudad de Olivenza ha pasado a formar parte de la asociación.

Con su adhesión se incrementa el número de componentes de la entidad, llegando hasta los 39 municipios, teniendo entre sus principales objetivos «conjugar la valorización histórica y patrimonial con la promoción turística», según informa el Ayuntamiento de Olivenza en un comunicado.

Tras el recibimiento por parte del presidente de la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz, Jose Calixto, y el presidente de la Red de Juderías de Portugal y de la Cámara Municipal de Belmonte, Antonio Rocha, dio comienzo un encuentro que se cerró con la intervención del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, ante los representantes de las ciudades que conforman la Red de Juderías de Portugal.

El primer edil oliventino agradeció en nombre de su ciudad la inclusión de Olivenza en la Red, algo que asegura que «abre una nueva oportunidad de trabajar para mostrar y valorar un patrimonio cultural común». En referencia a los principios de esta asociación, aludió al trabajo a realizar en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, ambiental, histórico y cultural relacionado con la herencia judaica que supone esta adhesión.

En el acto la delegación oliventina desgranó documentos del Tribunal de la Inquisición de Évora, costumbres o toponimias, entre otras pruebas, acreditan la existencia de una comunidad judía oliventina entre los siglos XIV y XVIII, señaló González Andrade. Con el objetivo de dar a conocer la huella cultural de esta comunidad en Olivenza, se solicitó hace un año la adhesión a la Red de Juderías y, según apuntó el alcalde, «tuvimos la oportunidad de conocer las herencias y vivencias judaicas en Portugal en el encuentro celebrado en Lisboa en marzo de 2017».

Con un agradecimiento especial a la ciudad de Belmonte, que acompañó y apoyó de forma especial a Olivenza en todo el proceso, concluyó el acto de inclusión oficial de Olivenza en la Red de Juderías de Portugal, «un espacio más de colaboración entre pueblos que comparten un pasado común, trabajan en un presente de convivencia y buscan un futuro de oportunidades basadas en el conocimiento y valorización».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios