Borrar
Presentación del ciclo de música sacra.
Olivenza acoge uno de los seis conciertos del XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz

Olivenza acoge uno de los seis conciertos del XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz

La capilla del convento San Juan de Dios acoge este viernes, 16 de marzo, un concierto del clavecinista Santiago Pereira Buscema

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Viernes, 16 de marzo 2018, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes, 16 de marzo, tendrá lugar en Olivenza un concierto encuadrado en el XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz y en el que el clavecinista Santiago Pereira Buscema que ofrecerá un recorrido por la música inglesa para clave en el programa titulado Londres en los tiempos de Purcell y de Händel.

El concierto se celebrará en la capilla del convento de San Juan de Dios de Olivenza a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El ciclo musical fue presentado este lunes por la delegada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez Fernández, la concejala de Cultura de Olivenza, Alicia Cordero Morales, y el profesor del Conservatorio Superior Bonifacio Gil y miembro de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Santiago Pereira. Como novedad, al igual que ocurre con otros ciclos de música que organiza la Diputación, este año algunos de los conciertos se desarrollarán en distintas localidades de la provincia.

Según informa el Ayuntamiento de Olivenza en un comunicado, después de una trayectoria de 23 años, el Ciclo de Música Sacra de Badajoz, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Diputación provincial, «se ha convertido en una cita obligada y esperada de los seguidores de la música barroca y la música antigua de la ciudad y la provincia, así como un referente en Extremadura».

Del 15 al 20 de marzo se ofrecerán en diferentes iglesias de la capital pacense, así como de las localidades de Olivenza y La Albuera, conciertos de músicos de primer orden con una consolidada trayectoria nacional e internacional. Entre los participantes de este año se encuentra Forma Antiqva, uno de los más destacados grupos de música barroca del momento, así como los extremeños Víctor Sordo (Badajoz) y Manuel Pascual (Villanueva del Fresno), dos músicos con una sólida carrera profesional. También visitará el ciclo uno de los más reputados clavecinistas de España, Andrés Alberto Gómez.

Concierto de Olivenza

El concierto de Olivenza estará protagonizado por Santiago Pereira, director del Ensemble Il Nobile Diletto y profesor de clave y música antigua en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz. El programa que interpretará se divide en dos partes que corresponden a dos fases de la vida musical londinense: la primera marcada por la impronta del compositor Henry Purcell (1659- 1695), uno de los mayores músicos ingleses, y la segunda por la llegada a Londres de la arrolladora personalidad de Georg Friedrich Händel (1685 1759).

Natural de Argentina y afincado en Extremadura, Santiago Pereira se formó en Holanda, España y Alemania. Ha realizado conciertos en numerosos países, actuando en los más importantes Festivales de Música Antigua de España y de Italia, Suiza, Noruega, Austria y Alemania.

Especialmente activo en el campo de la ópera barroca, ha realizado numerosas producciones en Europa. En Extremadura ha dirigido la ópera Dido&Eneas de H. Purcell, representada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Desde hace siete años dirige también otro proyecto relacionado con la música antigua, las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios