La Junta financiará los estudios para rehabilitar las fuentes tradicionales de Olivenza

Estado actual de la Fuente de la Cuerna.
Estado actual de la Fuente de la Cuerna. / CEDIDA
  • Con una subvención por valor de 44.584,11 euros, el pasado 15 de marzo el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y el Ayuntamiento de Olivenza

El pasado jueves, 15 de marzo, se hizo público en el Diario Oficial de Exremadura (DOE) el convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Olivenza por el que la Junta concede una subvención directa al consistorio por valor de 44.584,11 euros «para la realización de los estudios previos para la rehabilitación de las fuentes tradicionales, elemento fundamental en el origen de la ciudad, la actividad agrícola, ganadera y de colonización del territorio».

Según informa el consistorio oliventino en un comunicado, la citada cuantía irá destinada a subvencionar parte del proyecto de recuperación de las fuentes tradicionales de Olivenza (La Rala, La Cuerna y la Fuente Nueva), iniciativa mediante la cual el Ayuntamiento busca «la puesta en valor patrimonial, histórica y cultural de estas construcciones».

Fuente de la Cuerna en su estado original. C.L.Q.N.E.

Fuente de la Cuerna en su estado original. C.L.Q.N.E.

De este modo, la subvención permitirá iniciar los trabajos con prospecciones arqueológicas y estudios previos; proyectos, análisis arqueológicos y planimetrías y el proyecto arquitectónico para la rehabilitación de las tres fuentes sobre las que se intervendrán.

Según el consistorio, las prospecciones y estudios con las que comenzará a desarrollarse este proyecto «abren el camino hacia la recuperación de unas construcciones que no sólo forman parte del patrimonio oliventino sino de las costumbres y tradiciones que conforman el acerbo cultural de la ciudad». Así, su recuperación forma parte de un proyecto más amplio de rehabilitación del conjunto patrimonial oliventino en el que el equipo de gobierno trabaja desde el inicio de esta legislatura.

Los fondos cuya concesión fue aprobada el pasado mes de febrero se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, concretamente en el apartado destinado al mantenimiento, rehabilitación y recuperación del patrimonio rural. Este contempla la financiación de estudios e inversiones sobre el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural y natural de poblaciones, paisajes rurales y zonas de alto valor natural, aspectos socioeconómicos e iniciativas de sensibilización ecológica.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo