La Semana Santa de Olivenza defiende su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional

Presentación del cartel de la Semana Santa de Olivenza 2018.
Presentación del cartel de la Semana Santa de Olivenza 2018. / CEDIDA
  • fiesta del patrón

  • Este domingo, último de Cuaresma, Domingo de Pasión, la procesión de Jesús de los Pasos, Patrón de Olivenza, abrirá el ciclo de Semana Santa en Olivenza

La Semana Santa de Olivenza, característica por sus «particularidades» y su «vertiente luso-española», pretende conseguir este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así lo han manifestado esta mañana el diputado delegado en el área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio de la Diputación de Badajoz, Manuel Borrego Rodríguez, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el párroco de la localidad Francisco Julián Romero Galván; también les acompañaron los representantes de las cofradías y hermandades José Francisco Vidigal y Antonio Leiras, en la presentación de los actos programados para la Semana Santa oliventina, que aspira desde hace dos años a ser declarada Fiesta de Interés Regional.

En este sentido, el diputado Manuel Borrego ha destacado que la Semana Santa de Olivenza está «repleta de historia», puesto que, según ha recordado, la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia, fundada en 1501, y la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, de 1579, «procesionan con la típica hopa portuguesa», una de las múltiples particularidades de la Semana Santa oliventina.

Cartel de la Semana Santa de Olivenza 2018.

Cartel de la Semana Santa de Olivenza 2018. / CEDIDA

«Los visitantes que se acerquen estos días vivirán el intenso carácter religioso del pueblo oliventino y el valor cultural y artístico de sus pasos y ritos», ha expresado Borrego, que ha insistido en que la diputación pacense apoya la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional puesto que procesionan 11 pasos con una media de entre 250 y 400 hermanos por procesión.

Por su parte, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, ha indicado que el ayuntamiento ha organizado una serie de actividades paralelas, todas relacionadas con la Semana Santa, para impulsar el carácter turístico de esa celebración.

Así, los visitantes podrán contemplar exposiciones, películas de cine o asistir a conciertos de música sacra, y los restaurantes de la localidad elaborarán diferentes platos típicos de Semana Santa para sumarse a esta iniciativa.

El párroco de Olivenza, Francisco Julián Romero, ha manifestado que «la fe de los oliventinos se manifestó y se hizo cultura» en el pasado, tras lo que ha incidido en que «uno de los elementos que más caracteriza» la Semana Santa oliventina es «la mezcla del sentido español y portugués».

Por último, los representantes de las Cofradías y Hermandades han destacado algunos elementos históricos que presenta la Semana Santa de Olivenza, como el Señor de los Pasos que lleva una túnica que hace 150 años fue regalada por la reina Isabel II, o la continuidad en el tiempo de hermandades que fueron creadas cuando Olivenza perteneció a Portugal.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo