Além Guadiana celebra 10 años con la cultura oliventina

Logotipo de 'Alem Guadiana'.
Logotipo de 'Alem Guadiana'. / CEDIDA
  • Este lunes, 19 de marzo, el colectivo cultural dará una rueda de prensa a partir de las 11.30 horas, en Casa Maíla, donde dará a conocer las actividades enmarcadas en el décimo aniversario de su fundación

La asociación cultural 'Além Guadiana' celebra esta primavera su décimo aniversario. Creada en marzo de 2008, surge de la sensibilidad de un colectivo de personas preocupadas por el proceso de desaparición de una parte del rico legado material e inmaterial que atesoran los municipios de Olivenza y Táliga, de pasado compartido por Portugal y España. Según informa el colectivo, sus objetivos son «la valorización de la herencia portuguesa y la aproximación a la Lusofonía, convirtiendo a Olivenza en punto de encuentro de dos culturas».

Entre las actividades que han llevado a cabo en esta década están las de promoción del portugués, como la celebración de diversas jornadas, recopilaciones sonoras de los hablantes del portugués oliventino y su solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural, o la creación de una Comisión Educativa con el ayuntamiento y centros educativos para fomentar la lengua de Camões. A ello se suman iniciativas como la presentación de propuestas de desarrollo cultural ante los representantes institucionales o las 'Lusofonias', espacio cultural dedicado al mundo lusófono, donde Brasil, Cabo Verde y Mozambique han estado presentes a través de la música, el teatro, la gastronomía y el arte.

Para la asociación, «es una satisfacción comprobar cómo Olivenza ha tomado conciencia de sus raíces culturales y también del potencial de la cultura como motor socioeconómico». Entre sus recuerdos más gratos se cita la materialización de la doble toponimia en sus calles, la cooperación forjada con colectivos portugueses o la consecución de las dos nacionalidades para numerosos oliventinos y descendientes. Toda esta trayectoria ha sido recientemente reconocida con la concesión en Estoril del premio 'Mais Alentejo' por su labor de promoción de las raíces alentejanas.

Para la conmemoración del 10º aniversario, 'Além Guadiana' ha organizado una exposición con 10 imágenes alegóricas sobre sus actividades, situadas en distintos lugares de Olivenza, como escuelas, establecimientos hosteleros y edificios institucionales. La exposición se trasladará también a Lisboa y estará acompañada de una presentación sobre su trayectoria el próximo 9 de abril. Con la retrospectiva del décimo aniversario, la asociación proyecta nuevas

iniciativas para la promoción de la biculturalidad en Olivenza, un rasgo transversal en todas sus facetas, y que Além Guadiana contempla como una labor coral de sus instituciones, empresas y ciudadanía.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo