'Limbo Cultura' consigue financiación para la restauración del antiguo carro fúnebre de Olivenza

Firma del convenio por el que se rehabilitará el antiguo carro fúnebre de Olivenza.
Firma del convenio por el que se rehabilitará el antiguo carro fúnebre de Olivenza. / CEDIDA
  • CONVENIO

  • El colectivo oliventino ha firmado un convenio con Liberbank y la Junta de Extremadura para recuperar este ejemplar de principios del siglo XX

El pasado 12 de marzo tuvo lugar en Badajoz la firma del convenio de colaboración entre la Asociación 'Limbo Cultura' y Liberbank para financiar la restauración de un carro fúnebre perteneciente a los fondos del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la intermediación, colaboración y apoyo de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura y a las actuaciones que Liberbank desarrolla en la comunidad autónoma con cargo al acuerdo entre esta entidad y la Junta de Extremadura para la aportación de financiación del Programa de Apoyo a la Actividad Económica y Social.

Firmaron el convenio el director de Región Sur de Extremadura de Liberbank, Juan María Franganillo Sanchez, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán y el presidente de 'Limbo Cultura', Luis Ignacio González Franco. También estuvieron presentes el director de la oficina de la entidad financiera en Olivenza, Juan Jesús Martínez Ferro, y el director del Museo de Olivenza, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro.

Según ha informado 'Limbo Cultura', el carro fúnebre, un ejemplar de principios del siglo XX, se encontraba ubicado en el patio de armas del museo «y presentaba un lamentable estado de conservación al haber estado sometido a las inclemencias del tiempo por no disponerse de un espacio adecuado para su almacenaje».

De factura sencilla, el carro iba tirado por un caballo negro enjaezado del mismo color y solía utilizarse para los entierros de tercera y de pobres de solemnidad, que sólo se acompañaban de un sacerdote.

El pasado 18 de diciembre se procedió al desmontaje, previo a la recuperación, trasladándose al taller del artesano carpintero oliventino José Sousa.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo