Borrar
Las homenajeadas, junto a autoridades y comisión técnica. J.M.M.P.
Olivenza homenajea el 8 de Marzo el papel social de mujeres anónimas

Olivenza homenajea el 8 de Marzo el papel social de mujeres anónimas

Las actividades del Día Internacional de la Mujer se centraron en el reconocimiento a tres vecinas que luchan para romper barreras y abrir caminos hacia una sociedad igualitaria

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Viernes, 23 de marzo 2018, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres» es el lema bajo el que en 2018 se celebraró en todo el mundo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, día que pasará a la historia en España por las multitudinarias manifestaciones que llenaron las calles de las principales ciudades del país.

En Olivenza, el Ayuntamiento, «en su deseo y obligación de impulsar desde el ámbito público la verdadera igualdad entre hombres y mujeres», programó varias actividades con motivo de esta fecha con un lema, según el consistorio, «acorde a las iniciativas que impulsa día a día para hacer efectiva esa igualdad». Entre ellas, según informó en un comunicado, la política corporativa y de recursos humanos, que incluye un Plan de Igualdad y un Protocolo de Acoso Laboral.

La programación diseñada por la concejalía de Igualdad y Educación, en colaboración con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, bajo el nombre de Olivenza, en clave femenina se abrió con un encuentro en el que tomaron parte diversos perfiles de mujeres que abordaron el dilema de ser madre. Bajo el título Mujer trabajadora: el dilema de ser madre, la sala de usos múltiples del convento San Juan de Dios acogió esta charla-coloquio que también se celebró en otros municipios de la comarca.

Homenaje a tres mujeres

Dentro de la semana En clave femenina, se celebró el 8 de marzo un acto con el que el consistorio oliventino reconoció en un sencillo acto en la figura de tres vecinas de la localidad el papel de las mujeres anónimas «en la ruptura de barreras y la apertura de caminos hacia una sociedad verdaderamente igualitaria».

Para tal homenaje el ayuntamiento convocó a todas las asociaciones y particulares para que presentaran todas las candidaturas que valoraron una comisión técnica. Al final, al haber sólo 3 candidaturas, la comisión decidió rendir tributo a las tres mujeres: Maruja Antúnez Gómez, Concepción Rubio Antúnez y Antonia Berrocal Redondo, personificando el homenaje en la primera, dada su trayectoria vital, tanto en el plano familiar como en el social, a través de su participación comunitaria, «por su lucha por la igualdad en una época en la que era difícil convertirse en rebelde con causa, marcando desde su juventud un estilo propio al margen de lo que la sociedad imponía».

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el sencillo acto en el que se emitió un vídeo con imágenes de la trayectoria de las tres mujeres, al que acudieron decenas de vecinos, familiares y amigos de las homenajeadas, así como miembros de la Corporación Municipal de los grupos del PSOE e IU. Tras entregarles un ramo de flores a las tres mujeres, el alcalde de Olivenza hizo entrega a Maruja Antúnez del reconocimiento Olivenza, en clave femenina, además de una mención especial a la trabajadora municipal y locutora Conchi Rubio y a la empresaria local Toni Berrocal.

Con la sonrisa y el buen humor que le caracteriza, Maruja Antúnez tomó la palabra para agradecer el reconocimiento, animando al resto de mujeres a seguir su ejemplo de lucha y constancia.

Comida de convivencia

Las actividades con motivo del Día de la Mujer se completaron el pasado domingo, 11 de marzo, con una comida-convivencia celebrada en el Hotel Heredero y al que acudieron más de 300 mujeres de Olivenza y sus pedanías.

Distintas generaciones de oliventinas y vecinas de la ciudad compartieron un año más la jornada, que terminó al ritmo de la música de un hombre orquesta hasta que el cuerpo aguantó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios