El pleno de la corporación aprueba una reestructuración de las delegaciones del equipo de gobierno

Momento del pleno ordinario de la Corporación Municipal.
Momento del pleno ordinario de la Corporación Municipal. / EVA NEVADO
  • EN LA JUNTA

  • La hasta ahora primera teniente de alcalde, Alicia Cordero, asume sólo la delegación de Asuntos Sociales y renuncia a su régimen de dedicación exclusiva por su nombramiento como asesora parlamentaria en el gabinete de la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura

La primavera ha llegado con nuevos cambios en el equipo de gobierno municipal socialista de Olivenza y el último pleno ordinario de la Corporación, celebrado este viernes, 23 de marzo, ha aprobado una modificación del régimen de dedicación exclusiva de la hasta ahora primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, Alicia Cordero Morales, que pasa al socialista Ramón Jiménez Saavedra, que entró en la corporación a mediados de 2017.

Cordero Morales, que recientemente ha sido nombrada asesora parlamentaria en el gabinete de la consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, aseguró en el transcurso del pleno que su nueva responsabilidad hace «la carga de trabajo sea más complicada de llevar», circunstancia que ha motivado una amplia reestructuración del gobierno local a propuesta del alcalde, dentro de las competencias que la ley le atribuye.

De esta forma, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, dio cuenta de la reorganización de cargos y delegaciones genéricas del equipo de gobierno municipal y en el que la propia Alicia Cordero asume únicamente el área de Servicios Sociales y cesa como primera teniente de alcaldía y sus anteriores delegaciones; esta función de 'mano derecha' la asume a partir de ahora la concejala Jana Cinta Calderón Zazo, que mantiene sus competencias de Urbanismo, Régimen Interior y Patrimonio, además de ejercer como portavoz del grupo municipal socialista.

Por su parte, el edil Ramón Jiménez será el nuevo segundo teniente de alcaldía y hombre fuerte en el gobierno municipal, pues además de Festejos, Servicios Generales y Obras Públicas, asume también las delegaciones de Cementerios y Pedanías, siendo nombrado también como concejal Adjunto a la Alcaldía, en régimen de dedicación exclusiva.

El concejal Germán Figueredo Silva mantiene las delegaciones de Desarrollo Local e Industria, pero cesa en Pedanías y asume la de Turismo y la de Protección Civil, de nueva creación. También Isabel María Rocha Gómez asume el área de Cultura y continua gestionando las de Educación, Sanidad y Mayores.

Por último, Gonzalo Martín de la Granja Villoslada mantiene la competencia de Deportes, que incluye Ocio Saludable. Y María Núñez Rodríguez añade Igualdad a la hasta ahora única competencia de Juventud.

La resolución, que es efectiva desde el día siguiente de firmarla el alcalde, determina que las delegaciones que se hubieran concedido con anterioridad «y que no se encontraran o fueran acordes» a las recogidas en ella, «quedarán sin efecto y pasarán a la Alcaldía». Tal es el caso del área de Participación Ciudadana, anteriormente gestionada por Alicia Cordero.

Junta de Gobierno Local

Además de nombrar, respectivamente, como primera y segundo tenientes de Alcaldía a Jana Cinta Calderón y a Ramón Jiménez, el alcalde también ha designado a Isabel María Rocha, Germán Figueredo y Gonzalo Martín de la Granja tercera, cuarto y quinta tenientes de Alcaldía, respectivamente.

La resolución de la alcaldía expresa que los tenientes de alcalde nombrados tienen entre sus funciones sustituir al alcalde «en la totalidad de sus funciones y por el orden de nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a este para el ejercicio de sus atribuciones».

También se ha aprobado la modificación de la composición de la Junta de Gobierno Local, que estará constituida por los cinco tenientes de alcalde.

Reacción de la oposición

El portavoz de Izquierda Unida (IU), Luis Núñez Fernández, manifestó en el transcurso del pleno que esta reestructuración obedece «nuevamente» a un «problema interno del Partido Socialista», haciendo alusión a que la nueva concejala de Servicios Sociales renuncia a su dedicación exclusiva porque «ya no trabaja para el pueblo de Olivenza» y va «a instancias mayores a un cargo de confianza» de la Junta de Extremadura.

Núñez Fernández vinculó el voto de IU al inminente debate de los presupuestos municipales. «Anteponemos a este tipo de problema interno que el PSOE vuelve a traer a pleno la vida económica del pueblo de Olivenza», apuntó Núñez, que anunció que votarían en contra de la modificación del régimen de dedicación exclusiva hasta no tener «encima de la mesa» un borrador de los próximos presupuestos generales.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), Bernardino Píriz Antón, coincidió con el de IU en que «vuelve a haber una crisis dentro del PSOE», manifestando que «al final se resuelven con colocaciones a dedo». El portavoz popular manifestó que no duda de que la edil Alicia Cordero no vaya a seguir trabajando por Olivenza como ha hecho hasta el momento por su nueva responsabilidad, aunque echó en falta que, dado que sigue en política activa, se hubieran dado «explicaciones» sobre qué motiva «esa salida de la dedicación exclusiva del ayuntamiento e irse a un cargo de confianza de la Junta de Extremadura».

Según valoró Píriz, «todas aquellas personas que trabajan cerca del alcalde actual de Olivenza terminan marchándose inmediatamente», preguntándose «cuáles son los problemas que tiene el PSOE».

«Este grupo es consecuente con las cosas que vota y con la historia que ha tenido este municipio», manifestó el portavoz popular, quien afirmó que «Olivenza no puede estar sin un concejal liberado», dada las circunstancias de la población de la ciudad, defendiendo que en estas cuestiones «hay que marcar unas pautas que gobierne quien gobierne se deben respetar». Por esta razón el grupo del PP se abstuvo en la votación para que el equipo de gobierno «tenga libertad» para organizarse.

Posición del PSOE

Alicia Cordero, por su parte, explicó en el pleno que su marcha a la consejería de Cultura, de nueva creación, se debe a que han recurrido a ella por su «perfil técnico-político» y manifestó que las delegaciones del gobierno local las pueden desempeñar cualquier otro concejal socialista y comprometiéndose a seguir trabajando por Olivenza.

La portavoz socialista, Jana Cinta Calderón, agradeció la «responsabilidad del PP» y defendió que los equipos de gobierno tengan derecho a organizarse, sorprendiéndose de que IU vincule este tipo de decisiones a los debates presupuestarios, «porque no tienen absolutamente nada que ver».

El alcalde, Manuel J. González Andrade, concluyó defendiendo que en el ayuntamiento de Olivenza es necesaria la liberación de un concejal «como mínimo» por el volumen de trabajo que tiene, cuestión que a su juicio IU «debería conocer» por haber estado gobernando con el PSOE. «Este gobierno empieza con dos liberados y cuando usted sigue liberado tampoco le preocupa tanto la vinculación con el presupuesto», recordó al portavoz de IU.

Otros asuntos

En el pleno celebrado este viernes se aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos la solicitud a la Diputación de Badajoz para la concesión a la Santa Casa de Misericordia del I Premio del Día de la Provincia de Badajoz, consistente en 3.000 euros, y convocado por la institución provincial pacense.

Tras los informes del alcalde, se debatió y votó la urgencia de dos mociones presentadas por el grupo del PSOE. En la primera, los socialistas propusieron solicitar la concesión de la Medalla de Oro de la Diputación de Badajoz al expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por su «puesta en el mapa durante muchos años de la autonomía», no saliendo adelante la propuesta por los votos contrarios de los ediles del PP e IU.

En la segunda moción los socialistas proponen la elaboración de un reglamento de funcionamiento de los plenos de la Corporación, como «reglas mínimas que nos permitan respetarnos y respetar a quienes nos escuchan», según defendió la portavoz socialista. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE, al negarse a votar los concejales de IU y el PP por motivos procedimentales, a pesar del criterio técnico de la secretaria de la Corporación, que consideraba que la moción tenía cabida en el Pleno.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo