Resultados positivos en el estudio dietético-nutricional de la Residencia Virgen de Guadalupe

Participantes en la presentación de los resultados del estudio.
Participantes en la presentación de los resultados del estudio. / CEDIDA
  • MENÚS

  • Fueron analizados los menús de personas con y sin movilidad reducida que componen la previsión de las cuatro semanas del mes durante el otoño-invierno

Investigadoras del Departamento de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura, con la profesora Ana Beatriz Rodríguez Moratinos al frente, presentaron el pasado mes de febrero las conclusiones y recomendaciones del estudio dietético-nutricional solicitado por el Ayuntamiento de Olivenza y realizado en la Residencia de Mayores Virgen de Guadalupe, que «salvo algunos ajustes en la distribución de alimentos arroja resultados muy positivos», han informado desde el consistorio.

Analizados los menús de personas con y sin movilidad reducida que componen la previsión de las cuatro semanas del mes durante el otoño-invierno, las investigadoras destacan la utilización de materias primas frescas y el cocinado de los platos mediante recetas tradicionales, así como el consumo de dulces y fritos de elaboración casera que reducen las aportaciones negativas de los alimentos procesados.

Definido por Rodríguez Moratinos como «uno de los mejores menús analizados en residencias de la región», las principales recomendaciones, tras el estudio del contenido medio de energía, perfil calórico, perfil lipídico, vitaminas y minerales, se centran en modificar algunas combinaciones de alimentos reservando el consumo de carnes al mediodía y realizando el de pescado preferentemente en las cenas.

El incremento de verduras, frutas y hortalizas y la elección del pavo como origen del fiambre a incluir fueron otras recomendaciones tras analizar unos menús que destacan por incluir las cantidades adecuadas de legumbres, cereales, productos lácteos y pescados, así como por una hidratación correcta y las medidas adecuadas de alcohol a consumir.

Los resultados de este estudio serán presentados en el mes de abril a familiares de residentes en un acto en el que también se darán a conocer los menús previstos para primavera-verano, confeccionados siguiendo las recomendaciones de las investigadoras de la UEx, que serán expuestas por el grupo del Departamento de Neuroinmunofisiología y Crononutrición en el citado acto.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo