Borrar
Una de las sesiones de participación ciudadana en el debate.
Entra en vigor el Reglamento de Participación Ciudadana tras su publicación en el BOP

Entra en vigor el Reglamento de Participación Ciudadana tras su publicación en el BOP

Este documento plasma el compromiso municipal de crear y consolidar un sistema adecuado a la democracia local que refuerce el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Domingo, 22 de abril 2018, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concluido el proceso abierto que comenzó a finales de 2016 para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana en colaboración con la vecindad de Olivenza, después de haber sido aprobado en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Olivenza correspondiente al mes de enero y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el tablón de anuncios municipal con fecha de 8 de febrero de 2018, sin que se haya formulado reclamación alguna, ha quedado aprobado definitivamente y ha entrado en vigor dicho Reglamento.

Este documento plasma el compromiso municipal de crear y consolidar un sistema adecuado a la democracia local que refuerce el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos. A través de los medios, formas y procedimientos establecidos en este documento, se busca incrementar la participación ciudadana en la gestión municipal.

El Reglamento contempla, entre las herramientas necesarias para hacer efectiva esa participación, la creación de una Oficina de Participación Ciudadana; una Guía de trámites y cartas de servicio; un Censo Ciudadano; el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades; distintas líneas de subvenciones locales y utilización de locales, instalaciones y equipamientos municipales; el Consejo Local de Participación Ciudadana; un Consejo de Pedanías y consejos sectoriales.

Se establece además que el Ayuntamiento fomentará metodologías participativas en general y promoverá, en la medida de sus posibilidades, publicaciones escritas y/o digitales y propiciará el acceso a las mismas de los ciudadanos y las ciudadanas y asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas.

Recoge también el Reglamento que en la web municipal existirá un espacio específico habilitado para las asociaciones y entidades ciudadanas que formen parte del Registro Municipal y un correo electrónico ciudadano. Debidamente visible se insertará también en la web municipal un buzón electrónico ciudadano gestionado por la ya citada Oficina de Participación Ciudadana.

Este Reglamento es el resultado de un proceso que ha contado con la asistencia técnica de la Diputación de Badajoz, facilitada tras solicitar Olivenza su participación en el programa Puesta en marcha de nuevos planes municipales de participación ciudadana, con el objetivo de crear cauces que permitan mayor implicación del tejido social en la gestión de los municipios.

«Encuentros abiertos con la ciudadanía, la creación de un blog para la recogida de propuestas, la constante comunicación vía e-mail con asociaciones y particulares interesados en participar en el proceso, la asistencia de técnicos municipales a diversas jornadas formativas y de seguimiento, el asesoramiento de la Diputación pacense y el debate en las sesiones plenarias» han sido algunas de las acciones desarrolladas según el Ayuntamiento, hasta lograr la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana de Olivenza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios