Olivenza revive el solemne acto de entrega de la túnica de gala del Señor de los Pasos 150 después

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición. / CEDIDA
  • AUTORIDADES

  • La túnica, que llegó a Olivenza el 13 de abril de 1868, fue recibida por un nutrido grupo de autoridades civiles y eclesiásticas

Con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la llegada de la túnica de gala, regalada por la reina Isabel II a la venerada imagen de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, Patrón de Olivenza, el pasado 13 de abril tuvo lugar en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' el acto inaugural de la exposición '150 años de la entrega de la túnica de gala al Señor de los Pasos. El momento, el legado e imágenes en siglo y medio'.

La túnica, que llegó a Olivenza el 13 de abril de 1868, Lunes de Pascua, fue recibida por un nutrido grupo de autoridades civiles y eclesiásticas, entre las que se encontraba el Obispo Monseñor Fernando Ramírez y Vázquez.

La entrega, en la puerta de la iglesia de la Magdalena, fue inmortalizada por Ludwik Tarszeński Konarzenski, más conocido como Conde de Lipa, fotógrafo de la Casa Real, que realizó una de las primeras fotografías conocidas de Olivenza y de la venerada imagen.

La muestra, organizada conjuntamente por el Museo y la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, comprende un total de cinco secciones, en las que se recogen objetos como la propia Túnica de Gala, el original de la fotografía tomada por el conde de Lipa y documentos como la escritura notarial en la que se recoge la donación, la copia del bando municipal en el que se detallan los actos previstos con motivo del acontecimiento, copias de periódicos nacionales de la época en los que se recoge la noticia e imágenes de la Real Archicofradía tomadas en los últimos 150 años.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el domingo 13 de mayo, fue inaugurada ante numeroso público por el actual arzobispo de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga Iruzubieta, con la intervención de Manuel J. González Andrade y Francisco Julián Romero Galván, alcalde y párroco de la localidad, respectivamente, además del director del Museo, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, y el presidente de la Real Archicofradía, José Francisco Vidigal Martínez.

Acto seguido, la túnica de gala del Patrón de Olivenza, instalada en unas andas, fue portada solemnemente por varios feligreses desde la sala de exposiciones del Museo hasta la parroquia de Santa María Magdalena, donde a continuación se celebró una eucaristía presidida por el arzobispo.

Con estos actos el pueblo oliventino revivió un día histórico como fue el de la entrega de la regia donación de la túnica de gala que lleva el Patrón de Olivenza en ocasiones especiales.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo