Olivenza rompe de nuevo barreras por el autismo para la plena inclusión de las personas con TEA

Participantes en la conmemoración.
Participantes en la conmemoración. / AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA
  • BARRERAS SOCIALES

  • Centros escolares y asociaciones locales participaron el pasado 4 de abril en un acto en el que se recordó las barreras sociales, educativas y sanitarias que encuentran las personas con autismo

El lema ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’ volvió a agrupar en 2018 todos los actos celebrados con motivo del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Olivenza se sumó un año más a estos actos con la escenificación de la ruptura de las barreras que dificultan la verdadera inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En el acto organizado por el Ayuntamiento de Olivenza, que se celebró en la tarde del pasado 4 de abril ante las puertas de la casa consistorial, tomaron parte centros escolares oliventinos, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Psíquica de la Comarca de Olivenza-APROSUBA-14, la asociación SOS Discapacidad y la asociación Divertea.

Una por una, personas usuarias y profesionales de asociaciones y alumnado de los centros escolares dieron lectura a las distintas barreras que las personas con TEA encuentran en ámbitos como el sanitario, el educativo, el laboral, el de ocio o el social. A continuación, escenificaron sobre un panel con señales de prohibición la ruptura de dichas barreras.

El acto concluyó con la interpretación a coro por todas las personas participantes de ‘Azul del corazón’, canción para la concienciación sobre el autismo, y la suelta de globos del mismo color al que hace referencia dicha canción y que es el color elegido en todo el mundo para visibilizar los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Actividades con participación ciudadana como la del pasado 4 de abril, el alumbrado de la fachada del Ayuntamiento en azul o la colocación de una pancarta en el edificio consistorial forman parte del grupo de acciones impulsadas desde diversas entidades y asociaciones con el objetivo de avanzar en la inclusión social a través de la difusión y de la búsqueda de implicación de la sociedad.

La Confederación Autismo España señala que, si bien no se conoce el número exacto de casos de TEA en España, se puede asegurar que «en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados, gracias a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos».

Estudios epidemiológicos realizados en Europa (Autism Europe – aisbl 2015) indican que el autismo es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas, por lo que se estima que en España hay más de 450.000 personas que sufren este trastorno.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo