Borrar
Asistentes a la asamblea de la Confraria Gastronómica de Olivenza.
La Confraria Gastronómica de Olivenza celebra un nuevo acto de entronización de confrades

La Confraria Gastronómica de Olivenza celebra un nuevo acto de entronización de confrades

El pasado viernes, 20 de abril, el convento San Juan de Dios acogió una asamblea general extraordinaria de la institución oliventina

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Lunes, 23 de abril 2018, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confraria Gastronómica de Olivenza tiene tres miembros más desde el pasado viernes, 20 de abril. Se trata de Concepción María García Gamero, Manuel Garrancho Casas y Virtudes Cabezas Peña, que en el trascurso de la asamblea general extraordinaria que tuvo lugar en el convento San Juan de Dios fueron aceptados por unanimidad y nombrados en un solemne acto que denominan «de entronización», en el que los nuevos 'confrades' efectivos leyeron un compromiso en castellano y en portugués: «Me comprometo en presencia de todos los presentes a defender y difundir la gastronomía oliventina, pugnando por su autenticidad y los productos que le sirven como base, aceptando, cumpliendo y haciendo cumplir los estatutos de la Confraria Gastronómica de Olivenza».

Todo ello, tras imponerle el traje característico de la Confraria, una especie de capa con evocaciones cofrades, que en el caso de Olivenza es roja con una esclavina de color morado. Según informan sus promotores, ambos colores representan un plato típico oliventino como las sopas de tomate con higos.

Con la entronización de estos tres nuevos miembros efectivos, ya son 19 'confrades' los que conforman esta Confraria Gastronómica de Olivenza, 9 fundadores y 10 efectivos. La entidad tuvo su origen en la celebración de una comida de confraternidad del Aula de Portugués de la Universidad Popular de Olivenza con motivo del Día de San Martín de Tours (en Portugal, Día Sao Martinho), el 11 de noviembre, que es una fiesta que se celebra en todo Portugal, en memoria del santo que en una noche de invierno compartió su capa con un pobre, y que se conmemora con degustaciones de vino y la tradición de comer castañas.

Con el fin de poner en valor la singular gastronomía local y hacer de ella un atractivo turístico de Olivenza, el 22 de abril de 2016 se presentó al público la Confraria Gastronómica de Olivenza, que fue apadrinada por la Confraria Gastronómica do Alentejo y la Cofradía Gastronómica de Extremadura, creada esta hace casi 40 años y que junto a la de Olivenza son las dos únicas existentes en la región hasta el momento.

Tras la ceremonia de entronización de nuevos miembros, la asamblea continuó con la dación de cuenta de los ceses, así como los nombramientos y aceptaciones de candidaturas individuales a miembros de la Junta Directiva. Según explicó José Condiño Sopa, que actuó como secretario de la asamblea, razones de carácter «puramente personal que impiden la dedidación deseada a los quehaceres diarios de la Confraria» llevaron a la renovación y ampliación del órgano directivo de la entidad.

De esta forma, resultó elegido como nuevo provedor/presidente de la Confraria Javier Ayo Amarica, que sustituye en el cargo a Antonio Toribio Morán. En el mismo acto se nombró como almotaces/vocales a Manuel Vidigal Rodríguez y María Dolores Píriz Piñana. En la Junta Directiva continúan en los mismos cargos el vicepresidente/viceprovedor Eduardo Naharro-Macías Machado, que además también es Gräo Maestre/Cofrade Mayor; como tesorero/contador-mor, María Jesús Borrallo Berjón; como vocales/almotaes, Rosario Ramírez Rodríguez y Joaquín Fuentes Becerra; y como secretario/chanceler, José Condiño Sopa.

Entre las actividades que ha realizado la Confraria en los últimos meses están la reunión que mantuvieron el pasado mes de marzo con el sector de la restauración y la hostelería de Olivenza, con objeto de iniciar una colaboración que sirva para poner en valor la gastronomía oliventina, en un momento en que la ciudad está presente en instituciones y foros para fomentar el turismo en la ciudad, aprovechando su biculturalidad y los lazos históricos y patrimoniales que tiene con Portugal. También se acordó celebrar una reunión mensual de todos los confrades alrededor de una cena-convivencia, que se iniciará el próximo 25 de mayo.

El acto terminó con la intervención del Gräo Maestre/Cofrade Mayor, Eduardo Naharro-Macías, tras la cual se celebró una cena de hermandad ofrecida en el restaurante 'La Rala' de Olivenza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios