Las Escuelas Parroquiales inauguran un museo en honor de su fundador D. José Hidalgo Marcos

Parte del público asistente a la inauguración del Museo.
Parte del público asistente a la inauguración del Museo. / J.M.M.P.
  • VIDA Y OBRA

  • El pasado domingo, 22 de abril, se celebró una eucaristía en memoria del que fuera párroco de Olivenza durante más de medio siglo y que ahora dará nombre al museo que recordará su vida y obra en las Escuelas

Como cada mes de abril desde hace 27 años las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza organiza su Semana Cultural dedicada a D. José Hidalgo Marcos, el párroco que fundo el centro educativo y cuyo fallecimiento en 1991 se conmemoró el pasado domingo, 22 de abril, con una eucaristía en la capilla del colegio y la inauguración del museo que lleva su nombre.

La capilla del Sagrado Corazón se llenó de fieles y antiguos alumnos del centro para celebrar la misa oficiada por el párroco de la localidad, Francisco Julián Romero Galván. Al término d ella misma, tomó la palabra el director del centro, Francisco Javier López Valdeón, quien presentó ante el público asistente el cometido de la Semana Cultural, recordando al difunto fundador que desde ese día da nombre al museo. «Hoy debemos expresar con sinceridad que lo recibido de él es el mejor legado que podría dejarnos, pues tenemos los mejores mimbres para seguir viable su sueño», expresó el director.

A continuación intervino Rafael Hidalgo Bueno, sobrino del difunto fundador de las Escuelas y uno de los promotores del Museo. Según recordó en su intervención, «cuando el 7 de marzo de 1953 un periodista del diario HOY le preguntaba a Don José cómo había levantado el centro, él contestó sin dudarlo que con la rodilla y la pluma, es decir, rezando y pidiendo limosna». Rafael Hidalgo recordó cómo su tío puso en marcha el colegio «para atender necesidades tan básicas como de aquellos años 40» e hizo balance de cuál ha sido el desarrollo del colegio hasta la actualidad. Según avanzó, el Museo 'José Hidalgo Marcos', hace un recorrido fotográfico en gran formato por la vida y obra del que fuera párroco de Olivenza durante más de medio siglo, desde 1943 en que comenzó la labor docente de las primeras escuelas hasta el año 1991 en que falleció el sacerdote.

Ubicado en la capilla de las Escuelas, el Museo expone distintos objetos, trajes y documentos de la época; también se reproduce, con materiales originales y objetos personales, el despacho del fundador y parte de su correspondencia, que se estima en más de 42.000 cartas. Los paneles informativos y fotográficos tiene como particularidad que pueden leerse en formato extenso y detallado para los adultos y de modo resumido y con un lenguaje más llano para los escolares a una altura inferior.

La jornada finalizó con una convivencia con la promoción de alumnos del curso 1993/1994.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo