'La Encina' de Olivenza conmemora su 75º aniversario con múltiples actividades

Logotipo del 75 aniversario de 'La Encina'.
Logotipo del 75 aniversario de 'La Encina'. / CEDIDA
  • la maya

  • El próximo domingo, 13 de mayo, celebrarán la tradicional fiesta de 'La Maya' en el que su grupo infantil, 'Los Chaparritos', será el protagonista

El grupo de Coros y Danzas 'La Encina' de Olivenza celebra este año 2018 su 75 aniversario fundacional, con la creación en una imagen conmemorativa y numerosas actividades que llevarán a cabo a lo largo del año.

Según explica la entidad en un comunicado, el logotipo creado se basa en una imagen donde además del número 75 se pueden apreciar dos elementos representativos de las dos danzas más típicas de la localidad que los vio nacer: uvas y un candil. La imagen ha sido realizada por la componente del grupo, Ana de la Granja y con su lanzamiento, presentado hace unos días en redes sociales, comienzan las actividades que el grupo está organizando para conmemorar su efeméride.

Además de las actividades que todos los años desarrolla el grupo, como actuaciones en distintos puntos de la geografía extremeña, como el pasado 29 de abril en la fiesta de 'La Chanfaina' en Fuente de Cantos, también tiene previsto organizar el día de 'La Maya', el 13 de mayo, el Festival Infantil 'Choni Ramallo' que se celebrará el 9 de junio y el Festival Adulto 'Choni Ramallo' que tendrá lugar del 3 al 5 de agosto.

Durante el mes de julio el grupo inaugurará una exposición en el Museo Etnográfico 'González Santana' de Olivenza, donde se podrá hacer un recorrido visual por la vida del grupo. Además, la rondalla de la agrupación ofrecerá un concierto en el patio del castillo de Olivenza, donde interpretará las danzas más típicas del folklore local y regional. Estas danzas que se encuentran en los dos últimos trabajos discográficos que ha editado el grupo, 'Vira' y 'Extremadurando'.

Otras actividades, que durante este año 2018 tendrán lugar, serán una cena de aniversario o talleres de folklore, además de otras que el grupo anunciará más adelante.

'La Encina', fundada en 1943, ha llevado el folklore de la ciudad donde nació y de la región por toda España y ha llegado a países como Italia, Bulgaria, Turquía, México o Argentina. En la actualidad es uno de los grupos folklóricos más veteranos de Extremadura y un claro embajador de las tradiciones de Olivenza y el resto de la región.

Desde el grupo de Coros y Danzas 'La Encina', se anima a todas las personas a celebrar esta efeméride que con ellos y «ayudar a mantener vivo el folklore y las tradiciones de Olivenza y Extremadura».

Fiesta de 'La Maya'

Cartel de 'La Maya' 2018.

Cartel de 'La Maya' 2018. / CEDIDA

El próximo domingo, 13 de mayo, se celebrará en Olivenza el tradicional Día de 'La Maya', la costumbre popular oliventina con la que se da la bienvenida a la primavera (o se agüera la llegada del verano) y se festeja la entrada en el denominado 'mes de las flores'.

La ancestral tradición, extendida por contados rincones de España y que hunde sus raíces en la Edad Media según menciones literarias, tiene en Olivenza una especial relevancia por el sentido folklórico y etnográfico que le da el Grupo de Coros y Danzas ‘La Encina’, encargada de organizarla cada año.

En esta edición, con motivo del 75º aniversario de 'La Encina', la celebración de 'La Maya', se celebrará desde el mediodía, a partir de las 13.00 horas en el Paseo Grande (plaza de España), en que el grupo folklórico tiene previsto organizar una serie de actividades extraordinarias, como son juegos y talleres, una merienda infantil, además de una cantina abierta en la que se dispensarán consumiciones a precios populares.

Como colofón, el grupo infantil de 'Los Chaparritos', realizará el tradicional pasacalles y actuación folklórica con la que cada año realza esta tradición oliventina.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo