Borrar
El alcalde de Olivenza, durante los actos institucionales en Belmonte.
Olivenza y Belmonte desarrollarán proyectos conjuntos

Olivenza y Belmonte desarrollarán proyectos conjuntos

Una representación oliventina estuvo presente en las Festas del Concelho de Belmonte, donde asistió a distintas reuniones con representantes locales, así como brasileños

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Sábado, 26 de mayo 2018, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad portuguesa de Belmonte, hermanada con la ciudad de Olivenza desde el año 2016, celebró a finales de abril sus Festas del Concelho y Semana do Brasil, actos en los que por tercer año consecutivo participó el alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, quien aprovechó la visita para mantener varios encuentros dirigidos al desarrollo de proyectos culturales transnacionales.

Tras los actos conmemorativos que se celebran coincidiendo con la fecha en la que la expedición de Pedro Álvares Cabral, nacido en Belmonte, pisó por primera vez tierras brasileñas y de la primera misa oficiada allí por Fray Henrique de Coimbra, impulsor de la construcción de la iglesia de Santa María Magdalena en Olivenza, la representación oliventina asistió a distintas reuniones con representantes locales, así como brasileños.

Según el consistorio oliventino, entre ellos destacó el celebrado con representantes municipales y Parroquia de Belmonte, Obispado de Guarda, embajador de Brasil y una comitiva de la ciudad brasileña de Porto Seguro para organizar un evento cultural-religioso que tendrá lugar en Olivenza los días 22 y 23 de septiembre de 2018.

Al hilo de la reciente entrada de Olivenza en la Red de Juderías de Portugal , cuya presidencia ostenta el presidente de la Cámara Municipal de Belmonte, Antonio Rocha, se abordaron otros temas como el trabajo de profesionales especializados en Historia, nuevos espacios de interpretación o estudios sobre la herencia judaica en Olivenza.

El gran potencial del turismo judaico y la posible apuesta de la hostelería y el comercio locales en este sentido, como nuevo nicho de desarrollo local, fueron también otras cuestiones abordadas en la misma línea, junto a otros proyectos de cooperación turístico-cultural.

Esta visita anual y forma parte de las actividades que a lo largo del año se desarrollan en el marco del hermanamiento con Belmonte y entre las que se cuenta también la visita realizada el pasado mes de marzo por medio centenar de estudiantes del IES Puente Ajuda.

Propuesta por el Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza, esta visita de convivencia realizada en el entorno de la Sierra da Estrela llevó a alumnado y profesorado a conocer la rica historia y espacios naturales que rodean a una de las seis ciudades con las que Olivenza mantiene lazos de hermanamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios