Amplia programación para el Día de Portugal, de Camões y las Comunidades Portuguesas

Cartel de los actos conmemorativos.
Cartel de los actos conmemorativos. / CEDIDA
  • FIESTA NACIONAL

  • Olivenza se suma a las celebraciones con motivo de la fiesta nacional del país vecino, el 10 de junio, y con la celebración del Día Escolar de la Cultura Hispano-Lusa, el 8 de junio

El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas (en portugués Dia de Portugal, de Camões e das Comunidades Portuguesas) es el día en que se señala la muerte de Luís Vaz de Camões el 10 de junio de 1580, y es también fiesta nacional de Portugal. Como no podía ser de otra manera, en Extremadura, y muy especialmente en Olivenza por sus históricos lazos con el país vecino, este año vuelve a celebrarse este día con una amplia programación.

El domingo 10 de junio, Día de Portugal, se abrirá a las 11.30 horas con una recepción de autoridades en el salón de plenos municipal. Posteriormente, los participantes se trasladarán al convento San Juan de Dios, donde a las 12.00 horas tendrá lugar el acto inaugural en el que intervendrán Manuel J. González Andrade, alcalde oliventino, Joaquín Fuentes Becerra, presidente de la Asociación 'Além Guadiana', José Gabriel Paixão Calixto, presidente de la cámara municipal de Reguengos de Monsaraz, además de la representación institucional de la Junta de Extremadura habitual en estos actos.

A las 12.20 horas se celebrará la conferencia 'Calçada portuguesa', a cargo de Pedro Formosinho Sanchez, arquitecto de la Cámara Municipal de Lisboa. A las 12.45 horas está prevista otra conferencia sobre Vicente Lusitao, compositor oliventino del siglo XVI, a cargo del etnomusicólogo, el doctor José Alberto Sardinha.

A las 13.15 horas la jornada se amenizará con una actuación del alumnado de la Escuela Municipal de Música de Olivenza. Posteriormente, a las 13.30 horas, habrá una conferencia sobre Sebastiao do Couto, ilustre oliventino seiscentista y su obra filosófica, a cargo del profesor y catedrático de la Universidad de Coimbra, el doctor Mário Santiago de Carvalho.

La jornada finalizará a la 14.00 horas, con una actuación musical con la que se clausurará un día de estrechamiento de lazos entre España y Portugal en una ciudad en la que la biculturalidad de ambos países ibéricos está tan patente.

Cartel del Día Escolar.

Cartel del Día Escolar. / CEDIDA

Día Escolar

Este viernes, 8 de junio, la casa de la cultura de Olivenza también acogerá el Día Escolar de la Cultura Hispano-Lusa, en un afán por acercar la celebración del Día de Portugal también a los centros escolares y en el que el Aula de Língua e Cultura Portuguesa da Universidad Popular de Olivenza (UPO) tiene su motor.

Así, a las 11.00 horas tendrá lugar la representación de la obra teatral 'Aldeia das Laranjas”, inspirada en la lírica popular alentejana y promovida por la Associação Cultural do Imaginário. A las 12.00 horas habrá también una actuación poético-musical del alumnado de los centros escolares oliventinos.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo