'Con lo que nosotros éramos' presenta el libro 'Olivenza a través de su gente'

Cartel de la presentación del libro. CEDIDA
Cartel de la presentación del libro. CEDIDA
  • ESTE JUEVES

  • La obra, de 437 páginas y casi 800 fotografías, podrá adquirirse con un donativo de 5 euros a beneficio de Aprosuba 14 y se presentará este viernes, 22 de junio, a las 20.00 horas, en el convento San Juan de Dios

Este viernes, 22 de junio, se presentará el libro 'Olivenza a través de su gente', una obra que recoge las mejores fotografías de la popular página de Facebook 'Con lo que nosotros éramos', creada en 2011 por un grupo de amigos oliventinos. Carlos Vázquez, Valentín Olivera, Rafael Hidalgo y José Antonio Lanza, promotores de la idea, ya fueron entrevistados por este diario el pasado mes de enero.

El proyecto materializado ahora en papel ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz, que se ha encargado de la impresión de libro, que se están distribuyendo a cambio de un donativo simbólico de 5 euros. La totalidad de los fondos obtenidos irán destinados a la entidad oliventina Aprosuba 14-Plena Inclusión, que será la encargada de su distribución.

El libro se presentará el próximo 22 de junio, a partir de las 20.00 horas en la capilla del convento de San Juan de Dios en Olivenza. Al acto acudirán distintas autoridades junto con los responsables de la página y los colaboradores que han redactado los artículos que abren cada uno de los 17 capítulos de un volumen que se presenta en gran formato y cuenta con casi 800 fotografías distribuidas en 437 páginas.

Historia de la página

Esta peculiar y exitosa página de la red social Facebook vio la luz en octubre de 2011 cuando su creador tuvo la ocurrencia de subir una foto de su niñez pidiendo, al mismo tiempo, a sus amigos que hicieran lo mismo. Una vez creada la página, la respuesta de la gente fue realmente abrumadora: se subían decenas de fotos a diario y, poco a poco, la página se fue estructurando estableciendo unas pequeñas normas y organizando las fotos a través de montajes de vídeo. 'Con lo que nosotros éramos' se ha convertido en poco tiempo en fenómeno social local, tanto para personas de Olivenza como para cientos de oliventinos emigrantes que visitan la página desde sus lugares de residencia y que ven en la misma una ventana al pasado y presente de la ciudad y sus pedanías.

Los administradores se encargan de elaborar los vídeos temáticos y de animar a la gente a que subiese fotos, despertando al mismo tiempo la curiosidad por conocer el rico patrimonio monumental de la ciudad, para lo cual se organizaron visitas guiadas durante las fiestas de convivencia que se celebraron en 2012 y 2013. Hoy, la página, lejos de desaparecer, se ha convertido en fuente imprescindible para cualquiera que desee consultar datos sobre el pasado de Olivenza y de sus gentes.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo