Borrar
La Guardia Civil, durante la inspección.
Operación contra la contratación ilegal de trabajadores en fincas de Badajoz y Olivenza

Operación contra la contratación ilegal de trabajadores en fincas de Badajoz y Olivenza

La Guardia Civil e Inspección del Trabajo y la Seguridad Social identificaron a 120 trabajadores de los que 46 no tenían contrato laboral y alta en la Seguridad Social, entre los que había 4 menores de edad

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Martes, 19 de junio 2018, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de las actuaciones desarrolladas para luchar contra la contratación ilegal en el campo, empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, los Equipos ROCAS de la Guardia Civil de Badajoz y Olivenza, e Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz, llevaron a cabo dos actuaciones en fincas agrícolas de Badajoz y Olivenza.

En la explotación agrícola de Badajoz, los agentes se percataron de que varios trabajadores salieron a correr. Tras la identificación de los mismos, se pudo comprobar que algunos de estos eran menores de edad que estaban trabajando con sus padres en la citada finca. Ante los citados hechos, se instruyeron diligencias a los cuatro tutores legales de los menores, por un delito contra los derechos y deberes familiares.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado de prensa, con el desarrollo de la investigación e identificación de los cuarenta trabajadores que se encontraban en esta finca, se pudo comprobar que a doce de estos, la empresa responsable de los trabajadores no formalizó ningún contrato de trabajo y por tanto, no les dio de alta en la Seguridad Social. Entre ellos, se encontraban los cuatro menores de edad comprendidas entre los 8 y 17 años.

Ante los citados hechos, al encargado de la finca, además de las infracciones administrativas correspondientes, se le instruyeron diligencias por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

Inspección en Olivenza

En la misma fecha, se llevó a cabo inspección en una finca del término municipal de Olivenza, se identificaron a unos 80 trabajadores, los cuales también realizaban trabajos de recolección de ajos. En la identificación de los mismos, se pudo comprobar que veintiséis de ellos, no tenían contrato de trabajo y no estaban dados alta en la Seguridad Social, según la Guardia Civil, por lo que al encargado de la explotación agrícola se le formularon las correspondientes actas por infracciones administrativas.

Según recuerda la Guardia Civil, tener trabajadores sin dar de alta es un hecho que está considerado como una infracción grave y la normativa contempla por cada trabajador sanciones entre 3.126 y 10.000 euros.

Al encontrar menores trabajando en las fincas, existe una infracción específica, que conlleva una multa entre 6.251 a 187.000 euros por todos ellos. El Código Penal contempla como delito dar trabajo a varios empleados sin estar dados de alta, con una posible pena de prisión de 6 meses a 6 años y una multa de 6 a 12 meses.

Las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición los Juzgados de Instrucción de Badajoz, Extranjería y Fiscalía de Menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios