Olivenza conmemora el Día del Refugiado con la recreación de la ‘espiral del refugiado’

Escolares participando en el acto.
Escolares participando en el acto. / AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA
  • ACTO

  • Este miércoles, 20 de junio, tuvo lugar el acto organizado por 'Olivenza, crea conciencia. Mirando más allá', en el que tuvieron protagonismo historias en primera persona

El alumnado de los centros escolares de Olivenza ha participado este miércoles, 20 de junio, en el acto organizado por 'Olivenza, crea conciencia. Mirando más allá', con motivo de la conmemoración del Día del Refugiado.

La entidad oliventina aglutinó a los escolares en la plaza de Santa María del Castillo, donde sentados formando una espiral, fueron escuchando los relatos escritos por componentes de la plataforma en los que se contaba en primera persona como comienza esa espiral de las personas refugiadas: bombardeos, abandono del hogar, salida del país, mafias que se aprovechan de la situación, incomprensión en el país de acogida, etc.

Según informa el ayuntamiento de Olivenza en un comunicado, tras cada relato, los alumnos han ido pasando de mano en mano objetos relacionados con cada fase de esta espiral como mortero, bolsas de viaje, peluches, chalecos salvavidas, fotos... El fin último era retirar los prejuicios que en forma de pegatinas portaba una de las componentes de la asociación.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto y la simulación de una de las olas que llevan a las personas refugiadas hacia una nueva vida o, en el peor de los casos, hacia la muerte.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo