Borrar
El fuego fue el protagonista de la noche de San Juan en varios municipios de la comarca de Olivenza.
Costumbres con luz y fuego, protagonistas de la noche de San Juan en la comarca de Olivenza

Costumbres con luz y fuego, protagonistas de la noche de San Juan en la comarca de Olivenza

Olivenza celebra las tradicionales 'Muñecas de San Juan', al igual que en las localidades cercanas de Alconchel, Cheles, Higuera de Vargas y Villanueva del Fresno

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Sábado, 23 de junio 2018, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actualidad y tradiciones locales saldrán a la calle de nuevo en forma de Muñecas de San Juan para recibir la época estival en Olivenza con la celebración de una festividad que forma parte del rico y singular acervo cultural oliventino.

El paso del tiempo no ha impedido que una fiesta tan arraigada siga celebrándose, aunque con ciertas modificaciones ajustadas a la modernidad, y sea referente en los diferentes pueblos de la comarca que tratan de poner en valor sus costumbres y tradiciones, especialmente esta que tiene su reflejo en la simbólico y mágica noche de San Juan.

Manuel Salamanca López, en 'Semana Santa. Tradición y cultura: La Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos de Olivenza' (Revista de Folklore Nº 209, de 1998), escribe que las muñecas de San Juan en Olivenza tiene su origen en la tradición dada en la ciudad por la que las mozas en edad de encontrar pareja se reunían en la Quinta de San Juan (hoy propiedad de Clemente Heredero Márquez), a las afueras de la ciudad, para realizar peticiones de noviazgo. «Durante esa noche lo corriente eran los bailes alrededor de muñecas de trapo de tamaño natural rellenas de paja, serrín o trozos de tela que, pinchadas en altos palos, adornadas con guirnaldas, cintas y ramas, se confeccionaban para la ocasión».

Estos peleles, también denominados «mastros» como en el resto de la comarca, a la vez que eran una representación de los novios deseados, también tenían un carácter satírico, que es el que ha llegado hasta nuestros días. El final de estas creaciones era el de morir consumidas por el fuego, como no podía ser de otra manera, tratándose de una noche tan señalada y en el que la luz y el fuego tienen tan alto simbolismo.

Según Salamanca López, el baile era acompañado con numerosas canciones, «en las que jóvenes de ambos sexos se increpaban y expresaban las apetencias de cada grupo:

Estas é que sao as saias / estas mesmas é que sao / sao cantadas e balhadas / na noite de San Joáo. / De San Juan quiero la palma / de San Francisco el cordón / de San Antonio su niño / de mi amante el corazón».

En la actualidad prima el contenido satírico y burlesco de la fiesta, desapareciendo los cantos portugueses que han sido sustituidos por verbenas y actuaciones de grupos como el de Coros y Danzas 'La Encina' de Olivenza, que esta noche amenizan la fiesta.

Muñecas participantes

Este año han sido trece los grupos y entidades participantes y que expusieron sus muñecas en los diferentes puntos del casco urbano de la ciudad y en la pedanía de San Jorge de Alor.

La asociación de vecinos 'Los Naranjos', que en años anteriores ha obtenido varios primeros premios, este año participaron con su creación 'El bazar Maravillas', una recreación de la antigua tienda de Rita Asensio. La agrupación local de Juventudes Socialistas de Olivenza participó con su muñeca 'Pa 'mala yo', que como muchas otras entidades tuvieron una barra con comida y bebida a precios populares en la plaza del ayuntamiento.

El Café-Bar 'La Bomba' participó con una muñeca con nombre homónimo y la Asociación de Mujeres de Olivenza con su creación 'Un desayuno gratis'. Por su parte, la asociación 'Limbo Cultura' volvió a participar con otra recreación de oficios antiguos, 'La Cestera', mientras la cofradía de 'la Oración en el Huerto' expuso su composición 'Seguimos andando'.

El Partido Popular de Olivenza tuvo como cada año su muñeca que esta vez titularon 'Vísteme deprisa...', con claras alusiones a la política local. Mientras que los vecinos de la calle Finlandia han querido visibilizarse con su composición 'Un día en nuestra calle', en la que los niños fueron los protagonistas.

El Bar 'Pintasilgos' ha elaborado una muñeca con título portugués, 'Na Escola', recreando la escuela de antiguamente. El Hogar de Mayores de Olivenza participó con otra muñeca reivindicativa, 'No más violencia de género', mientras la asociación S.O.S. Discapacidad expuso su composición 'Antaño'.

San Jorge de Alor ha sido la única de las seis aldeas que ha participado en el concurso. La Comisión de Festejos ha elaborado tres composiciones: 'Por fin llegó', 'El hombre que todo lo sube' y 'Subida a la Sierra de Alor'. Mientras que la Asociación Cultural 'San Jorge' expuso su muñeca 'Las lavanderas'.

Entrega de premios

El jurado eligió entre todas las muñecas participantes a tres destacadas por una confección cuidada y artesanal, valorando la creatividad, la imaginación y escenografías relacionadas con temáticas propias de nuestra localidad y pedanías.

De esta forma, el primer premio dotado de 300 euros se otorgó a la Comisión de Festejos de San Jorge de Alor, por su muñeca 'Subida a la Sierra de Alor', que contó hasta con soidos de aves y la floración de la rosa de Alejadría. El segundo premio, de 200 euros, recayó para la Asociación de Vecinos 'Los Naranjos', por 'El bazar Maravillas'. Mientras que el tercero, con 150 euros, se dio a la Cofradía de la Oración en el Huerto' por la composición 'Seguimos andando'. Por decisión unánime del jurado, también se concedió un accésit de 100 euros a los vecinos de la calle Finlandia, por su creación 'Un día en nuestra calle', «por su originalidad y por fomentar las tradiciones locales entre los más jóvenes».

La plaza de Santa María del Castillo fue escenario tanto de la actuación del grupo de coros y danzas 'La Encina' como de la quema de peleles a partir de las 00.00 horas, con el paso del día 23 al día 24 de junio, día de San Juan.

'Mastros' en Alconchel

Las costumbres con el fuego y el contenido satírico de los muñecos también tienen su presencia en Alconchel en la noche de San Juan. En este caso en esta localidad se denominan 'mastros' y su confección y cometido siguen la misma estela que en el resto de los pueblos: figura grotesca de rastrojo o paja que representa a seres humanos o animales a modo de 'espantapájaros' y que en la localidad también ha llegado a utilizarse hasta en espectáculos taurinos.

Se tiene constancia documental de que la celebración de esta fiesta tradicional en Alconchel tiene más de tres siglos. En el Libro de Acuerdos de 1701 a 1722 existente en el Ayuntamiento hay uno que dice: «En este año de 1714 el mastro se quemará en la plaza frente al Ayuntamiento».

La superstición y la connotación religiosa al considerar los mastros una representación del demonio, llega prácticamente hasta bien entrado el siglo XX. Durante la II República comenzó a tener un componente de crítica social y política, pues en 1931 hubo un mastro que representaba la figura del rey Alfonso XIII con la inscripción '¿Te vas, Alfonso? No, me echan' que fue quemado en el llano del Ángel.

La vecindad participaba haciendo mastros y colocándolos en la puerta de sus casas, al igual que en la actualidad. Pasada la Guerra Civil, la celebración fue prohibida, pero durante la dictadura la Hermandad de San Juan comenzó a festejar con una verbena en el llano de la Fragua (actual plaza del Emigrante) en la que se exhibían dos muñecos de madera articulados, denominados 'Bartolos', que confeccionaba el vecino Manuel González Panduro.

No fue hasta 1981 y tras tres décadas sin celebrar nada el día de San Juan cuando a instancias de la Asociación Cultural 'Francisco Vera' y el Ayuntamiento de Alconchel cuando se recupera la tradición de los mastros, dándole el sentido crítico y cultural que tenía antaño.

En la actualidad, sigue celebrándose con el mismo formato, aunque en los últimos años los vecinos participantes los exponen en los días previos en las puertas de sus casas, llevándose en la tarde del 23 de junio a la avenida de Extremadura. Allí se celebra una verbena popular que este año ha amenizado la orquesta 'Cobalto'; el momento culmen llega con el anuncio de los premios y el prendido de los 'mastros' en la hoguera, durante la cual se quema la traca final.

Tradición en Cheles

Para el investigador chelero Fermín Mayorga Huertas, que ha estudiado a fondo la historia de la Inquisición Española, la humillación, vejación y agravio a los peleles tiene su origen en la persecución de judíos y herejes por parte del Santo Oficio en la baja Extremadura. Es por ello por lo que tal vez los actuales 'mastros' o 'muñecas' protagonistas de la noche de San Juan tienen reminiscencias y connotaciones religiosas.

Para Mayorga, algunas personas condenadas a la hoguera por la Inquisición se daban a la fuga hacia Portugal y eran conocidos en la población como 'muertos en vida'. En su lugar se quemaba una estatua de cartón que los representaba. «Este acto representaba un auténtico auto de fe en el que la población participaba en el proceso en un tono festivo y de gran alborozo donde el final del polichinela sería el brasero inquisitorial», apunta el investigador.

En Cheles, al igual que en el resto de pueblos, el sentido crítico y satírico se perdió durante décadas, aunque se ha mantenido la tradición de realizar dos peleles anónimos, uno masculino y otro femenino llamados 'El Juan' y 'La Juana', además de muñecos de cartón que se colgaban en alto en la plaza para después quemarse. Este año varias componentes de la asociación del Coro de 'La Ilusión' de Cheles y otras amigas han elaborado una de estas muñecas de cartón, junto a los tradicionales 'mastros'.

Fiesta en Villanueva del Fresno

La noche y día de San Juan se vive en Villanueva de Fresno como una feria más con una amplia programación en la que todas las actividades se celebran en la céntrica calle de San Juanito.

El sábado, 23 de junio, hubo juegos refrescantes infantiles y juveniles por la mañana, reparto de limonada para saciar la sed y paliar el calor, un certamen de belleza canina, y un concurso de cocina denominado 'Master Chef' y otro gastronómico de tortilla y gazpacho.

En Villanueva no se ha perdido el sentido religioso de la fiesta y por la noche se trasladó la imagen de San Juanito desde la iglesia a la calle homónima, donde se celebró una verbena popular con degustación de los platos de los concursos.

A partir de medianoche, el fuego vuelve a ser protagonista junto con los 'Juanes' y 'Juanas' (así se llaman los peleles aquí), que son quemados en la hoguera, con un espectáculo pirotécnico.

El domingo, ya día de San Juan, habrá un saluda a San Juan a las 10.00 horas, y el tradicional desayuno de chocolate con churros. El día se despedirá con una misa al aire libre en honor a San Juan Bautista y el posterior traslado de la imagen hasta la parroquia.

Higuera de Vargas y Táliga

En Higuera de Vargas también se celebran 'Los Mastros' o 'Sanjuanes' desde hace muchos años. La gestora cultural del ayuntamiento higuereño, Mariló Salguero Torrado, nos informa de que este año se han inscrito tres conjuntos de mastros que fueron presa de la hoguera a medianoche.

En otros municipios de la comarca, como en Táliga, también se llegó a festejar de esta manera la noche de San Juan, máxime si se tiene en cuenta que esta localidad llegó a ser pedanía de Olivenza hasta mediados del siglo XIX y celebraban esta tradición de gran arraigo.

En la ciudad de Olivenza, ya en el año 2009, la Asociación 'Amigos de las Muñecas de San Juan' planteó que su 'Fiesta de las Muñecas de San Juan /Os bonecos de São João' fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Quizás sea momento de empezar a potenciarla en el ámbito comarcal para solicitar que tal declaración sea conjunta en todos los municipios en que se celebra esta tradición con el mismo formato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios