La calle Victoriano Parra (Rua das Atafonas), nueva propuesta del proyecto 'Ruas&Raizes'

Cartel del proyecto de Limbo Cultura.
Cartel del proyecto de Limbo Cultura. / CEDIDA
  • CARTELES

  • El proyecto de Limbo Cultura contempla la instalación de unos sencillos carteles con ilustraciones en cada calle escogida, con una introducción básica en castellano y portugués

Desde principios de junio está disponible la tercera propuesta del proyecto 'Ruas & Raizes' ('Calles y Raíces') de la asociación 'Limbo Cultura', dedicada en esta ocasión a la figura de Victoriano Parra, médico y filántropo gaditano afincado en Olivenza en el siglo XIX y al antiguo nombre de la calle dedicada a su persona (Rua das Atafonas).

Hijo de Manuel Parra, natural de Santander, y de Francisca García, de Algeciras,Victoriano Parra García nace en Cádiz el 23 de marzo de 1808. Desde el 26 de octubre de 1833 se documenta su presencia en Olivenza, al presentarse a la plaza de cirujano que, es ocupada por otro candidato. Permanecerá, no obstante, en Olivenza donde ejercerá la medicina en la Santa Casa de Misericordia, casándose con una oliventina.

Este médico desplegó a partir de entonces una labor intensa no sólo en su especialidad, sino difundiendo la historia de la ciudad a través de ensayos, dirección de periódicos locales e incluso una colaboración en el Diccionario de Pascual Madoz. Fue también el promotor de la restauración de la iglesia del Convento de San Francisco.

Azulejos del callejero oliventino.

Azulejos del callejero oliventino. / CEDIDA

En reconocimiento a su labor, el Ayuntamiento de la localidad acordó en 1895 ponerle su nombre a la antigua Rua das Atafonas (Calle de las Tahonas). Este nombre tradicional parece atestiguar la existencia desde antiguo de un importante gremio de panaderos en la ciudad de Olivenza, en la que se localizaban numerosos molinos harineros, ya en desuso en los parajes de La Charca y Ramapallas.

'Ruas & Raizes' es una iniciativa que Limbo Cultura pone en marcha en colaboración con el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', la Plataforma Artístico-Cultural Oliventina, la Asociación Além Guadiana el Ayuntamiento de Olivenza y Wikimedia España, y con la que intenta dar a conocer parte del patrimonio inmaterial de Olivenza, complementando su oferta turística y cultural.

Según recuerda Limbo Cultura, el proyecto contempla la instalación de unos sencillos carteles con ilustraciones en cada calle escogida, con una introducción básica en castellano y portugués. Se pretende así sacar a la luz personajes y tradiciones a través del nombre de las calles de la ciudad, tanto por su denominación oficial como por sus antiguos nombres, recuperando la historia de personajes ilustres así como de antiguos gremios y oficios hoy desaparecidos, apostando, además, por la biculturalidad de Olivenza.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo