Una exposición documenta la restauración de dos tablas renacentistas portuguesas

Cartel de la exposición. CEDIDA
Cartel de la exposición. CEDIDA
  • en el museo

  • La muestra con 'La Resurrección de Lázaro' y 'El Tránsito de la Magdalena' estará expuesta en el Museo de Olivenza hasta el 16 de septiembre

Este jueves, 28 de junio, a las 20:00 horas, la sala de usos múltiples del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza acogerá el acto inaugural de la exposición 'Tablas Renacentistas: crónica de una restauración'.

La muestra trata de documentar el proceso de recuperación de dos pinturas 'La Resurrección de Lázaro' y 'El Tránsito de la Magdalena', propiedad del Arzobispado de Mérida-Badajoz en depósito en el Museo de Olivenza desde el año 1991.

Según la opinión de algunos expertos, fueron ejecutadas entre los años 1545 y 1550, y son atribuibles al artista luso Gregório Lopes, pintor de cámara de los reyes portugueses D. Manuel I y D. João III.

Según ha informado el Museo, ambas tablas se encontraban «en muy mal estado de conservación debido al deterioro provocado por el paso del tiempo y a los cambios de humedad y temperatura».

La restauración, financiada íntegramente por la Junta de Extremadura, con el visto bueno del Arzobispado, fue encargada al taller de restauración de Enrique Moraza Molina en Jerez de la Frontera (Cádiz). En el proceso, que se ha llevado a cabo entre septiembre de 2017 y enero de 2018, ha participado el pacense Isaac Navarrete Álvarez, que ha devuelto su esplendor a varios retablos e imágenes de Extremadura.

Las tablas se exhibirán junto a imágenes y textos explicativos de las distintas etapas seguidas en su recuperación, que comprenden operaciones como determinación de alteraciones, análisis con luz ultravioleta, limpieza, fijación y reintegración.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 16 de septiembre.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo