Borrar
Cartel de la retransmisión.
Olivenza disfruta este sábado de la retransmisión en directo de una ópera desde el Teatro Real

Olivenza disfruta este sábado de la retransmisión en directo de una ópera desde el Teatro Real

Por segundo año consecutivo la casa de la cultura de Olivenza se suma a una actividad con la que en 2018 culmina la cuarta edición de la Semana de la Ópera

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Sábado, 7 de julio 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olivenza será una de las localidades de las más de 40 provincias españolas en las que se podrá disfrutar este sábado, 7 de julio, a las 21.30 horas, de la retransmisión desde el Teatro Real de la ópera 'Lucia di Lammermoor', de Gaetano Donizetti.

Por segundo año consecutivo la casa de la cultura de Olivenza se suma a una actividad con la que en 2018 culmina la cuarta edición de la Semana de la Ópera, enmarcada en la celebración del Bicentenario del Teatro Real.

La localidad oliventina se suma así a una larga lista de pequeños pueblos y grandes ciudades en las que tendrá lugar la retransmisión y entre las que se cuentan espacios como los museos del Prado, el Thyssen, el Arqueológico Nacional, el Guggenheim de Bilbao o el Centro Niemeyer de Avilés.

La proyección podrá ser seguida además en Facebook Live a través de la url www.locuraconlucia.com. El youtuber Jaime Altozano comentará la retransmisión en tiempo real en Twitter con el hashtag #LocuraConLucia y se sortearán entradas entre las personas que cuenten su experiencia durante la retransmisión.

Entre las actividades que se están llevando a cabo en el marco de esta celebración se encuentran también una serie de concursos en los que todas las personas que lo deseen pueden participar a través de la página web del Teatro Real y cuyas respuestas son muy fáciles y se pueden localizar en dicha web.

Los concursos en los que se plantean cuestiones sobre las visitas al Teatro Real, el Bicentenario y el edificio o las ventajas de formar parte del grupo de mecenas Amigo del Real, tienen como premios una cámara 360, una visita técnica o artística, un pack de entradas para tres óperas o un año de membresía como Amigo del Real.

Lucia di Lammermoor

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The bride of Lammermoor, que Salvatore Camarano transformó en libreto, la ópera es el paradigma del melodrama romántico: emociones exacerbadas, amores imposibles, conflictos ancestrales, espacios espectrales, duelos, traiciones, locura, muerte

Lucia es una joven huérfana, desequilibrada y soñadora, enamorada de Edgardo, enemigo de la familia, odiado por su hermano, que la incita a casarse con un noble adinerado para salvarlos de la ruina. Para ello, con la complicidad del capellán y las malas artes de su guardián, hace creer a Lucia que su enamorado la ha traicionado. Empujada a firmar el acta matrimonial, la joven, rota por el dolor y presa de la locura, asesina a su esposo en la noche de nupcias, enajenada en una especie de ensoñación angelical que culmina con su muerte y el posterior suicidio de su amado.

Con esta historia truculenta y el oficio y fecundidad característicos de Gaetano Donizetti que escribió la ópera en poco más de un mes, la partitura fluye, arrolladora, alternando el trepidante ritmo del drama con largas suspensiones de la acción teatral, en las que los protagonistas expresan sus sentimientos con gran aliento expresivo y una escritura vocal llena de artificios, muchas veces en beneficio de la caracterización psicológica de los personajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios