Olivenza vuelve a ser una de las sedes del Festival Ibérico de Cinema

Cartel del festival.
Cartel del festival. / CEDIDA
  • cortometrajes

  • Desde este miércoles, 18 de julio, y hasta el 20 de julio, la Casa de la Cultura será el lugar donde se proyectarán los 20 cortometrajes que compiten en esta edición

Por tercer año consecutivo, Olivenza vuelve a ser una de las sedes del Festival Ibérico de Cinema, que en su vigesimocuarta edición cuenta con 32 cortometrajes portugueses y españoles, seleccionados entre los 400 presentados a concurso y que competirán entre la Sección Oficial, el Certamen extremeño y el Festival dos Miúdos o Festival de los Niños, sección que se recupera después de ocho años sin celebrarse.

Desde este miércoles, 18 de julio, y hasta el 20 de julio se podrán ver en la Casa de la Cultura de Olivenza, a las 21.00 horas, los 20 cortometrajes que compiten en la Sección Oficial y que en esta edición se centran principalmente en la libertad de expresión y la mujer. Como en años anteriores, el precio para acceder a cada una de las sesiones por separado será de un euro y el abono para las tres jornadas de dos euros, incluyendo este último un ejemplar del catálogo de las proyecciones.

Según informa el ayuntamiento de Olivenza, las personas que asistan a todas las sesiones oficiales podrán ejercer su derecho al voto del Premio del Público, un reconocimiento que como en años anteriores también concederán Olivenza y San Vicente de Alcántara, sedes externas del Festival.

El 24º Festival Ibérico de Cinema dio comienzo este martes, 17 de julio, en la sala principal del Teatro López de Ayala con el estreno, de la película ‘Carmen y Lola’, de la cineasta vasca Arantxa Echevarría, cinta elegida, como se indicó durante la presentación de la nueva edición, el pasado 10 de julio, por su discurso en torno a la libertad y el empoderamiento de la mujer, así como por la presencia en el reparto de una actriz pacense, Carolina Yuste, y la importancia de la comunidad gitana en Badajoz.

Además de la Sección Oficial, el Festival contará con un Certamen extremeño en el que competirán siete cortos de la región y recuperará el Festival dos miúdos o Festival de los niños. Tras ocho años sin celebrarse, este ofrecerá proyecciones matinales para niños y niñas de 7 a 13 años que con sus votos, también podrán elegir al corto ganador de esta sección.

Participantes en la presentación del Festival, el pasado 10 de julio.

Participantes en la presentación del Festival, el pasado 10 de julio. / CEDIDA

Entre las actividades paralelas, cabe destacar la dedicada al cine inclusivo denominada ‘Cine sin límites’ y que incluye la proyección de los cortos ‘Distintos’ dirigido por Josevi García Herrero y ‘Limones y tupés’, realizado en el Taller de cine inclusivo de Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche y dirigido por Rodrigo Luxon, así como la presentación del libro ‘Cine para enseñar: espacio, tiempo e imaginario’ de Alejandro Pachón y que se suma a la colección que edita la Diputación de Badajoz.

En un acto celebrado el pasado 10 de julio en el Teatro López de Ayala que contó también con la presencia de los alcaldes de Olivenza, Manuel José González Andrade, y San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, el Festival Ibérico fue presentado por su director, Alejandro Pachón, acompañado del director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo; el diputado provincial y alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; y la representante de la Fundación CB, Eulalia Viviens.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo