Borrar
José Luis Bueno, durante su intervención en la presentación de 'Olivenza Lúcida'.
Amplia programación cultural para la cuarta edición de ‘Olivenza Lúcida’

Amplia programación cultural para la cuarta edición de ‘Olivenza Lúcida’

La ciudad volverá a llenarse de actividades culturales al aire libre, con el protagonismo de artistas locales y con museos y monumentos abiertos en la noche del 28 al 29 de julio

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Jueves, 26 de julio 2018, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olivenza brillará más de lo habitual en la noche del 28 al 29 de julio próxima en que se celebrará la cuarta edición de Olivenza Lúcida, un evento que ya ocupa un lugar por derecho propio en el calendario cultural oliventino y que ha puesto en marcha la Plataforma Artística y Cultural Oliventina (conocida popularmente como la P.A.C.O.), con el impulso del Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Badajoz, además del concurso del Museo Etnográfico Extremeño González Santana y la Parroquia de Olivenza.

La noche de Olivenza Lúcida ya se ha consolidado entre la población y visitantes que buscan disfrutar de una amplia programación cultural y artística en la calle. Músicos tocando en las esquinas, pintores realizando sus obras junto a la luz de farolas, exhibiciones de baile en las plazas, exposiciones de fotografía e ilustraciones, escaparates decorados, apertura de museos y centros públicos, volverán a ser la tónica general de este acontecimiento lúdico y de convivencia en la ciudad que busca también convertirse en transfronteriza en futuras ediciones.

En los últimos días han sido distribuidos entre la población los 1.000 ejemplares de La Gaceta Lúcida, el conocido diario oliventino más leído en España y Portugal, la popular publicación editada por la P.A.C.O. y disponible también en versión digital, pudiéndose consultar a través de la web del Ayuntamiento de Olivenza.

Presentación del evento

Esta mañana la sala de prensa de la Diputación de Badajoz acogió la presentación del evento, con la participación del diputado provincial delegado de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, el valverdeño Manuel Borrego Rodríguez; el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, que estuvo acompañado de Isabel María Rocha Gómez, concejala de Cultura, Educación, Sanidad y Mayores del consistorio oliventino; también intervino José Luis Bueno Reyes, presidente de la Plataforma Artística y Cultural Oliventina, quien destacó el origen de la iniciativa y que en esta edición todas las actividades se harán en la calle «porque hemos apostado por utilizar los espacios abiertos para la cultura y el arte», según apuntó.

De esta forma, la noche del 28 de julio las calles de Olivenza se llenarán de artistas de la localidad y de todo tipo de manifestaciones culturales para implicar a los residentes en Olivenza y a los numerosos visitantes que desde hace cuatro años no se quieren perder esta especial cita.

Según anunciaron en la rueda de prensa, habrá sorpresas como la instalación de un piano en una de las calles en el que podrán interpretar piezas musicales todo el que lo desee y un concurso de fotografía muy peculiar diseñado para el uso de la imaginación y el humor, que han denominado Olivenza te observa. Utilizando unos ojos de plástico que proporciona la organización, los participantes podrán hacer fotografías a lugares u objetos identificativas de Olivenza en las que aparezca esta pieza y después colgarlas en las redes sociales.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, resaltó que esta actividad ha conseguido «unir a muchos colectivos como asociaciones y empresas privadas». También agradeció a la Parroquia de Olivenza la apertura esa noche de los templos de la ciudad como son las iglesias de Santa María del Castillo, Santa María Magdalena, San Francisco, la capilla del Espíritu Santo, la ermita de la Concepción y la casa parroquial.

Según informaron, también estarán abiertas las puertas de la oficina municipal de turismo, el Centro de Interpretación de Alqueva, el Museo Papercraft regentado por el oliventino Guillermo Rebollo Mira, la Torre del Homenaje y el castillo, la Biblioteca Pública Municipal Manuel Pacheco, el salón de plenos del Ayuntamiento y el Museo de Olivenza, que actualmente acoge además cuatro exposiciones temporales: una sobre el 75º aniversario del grupo de coros y danzas La Encina de Olivenza; Iberia, con obras del artista local Augusto Andrade; otra sobre la restauración de dos tablas renacentistas portuguesas propiedad de la Parroquia; y Yo, del pintor Abel Píriz.

Por su parte, el diputado provincial, Manuel Borrego, calificó Olivenza Lúcida como «un proyecto innovador que se ha consagrado como una de las muestras culturales más firmes de la comarca y de la provincia de Badajoz».

Borrego quiso resaltar, además, «la riqueza que nos ofrece la doble vertiente cultural hispano-portuguesa que queda impregnada en las calles oliventinas y en las costumbres de sus vecinos».

Amplia programación

Entre las manifestaciones artísticas que se darán en la calle destacan la pintura, el baile, la música y la escultura, desde las 22.00 horas y hasta la medianoche. La plaza de Santa María acogerá la actividad pictórica Terremoto en la Plaza, a cargo del artista local Kino, de KinoBodyArt; en el mismo lugar habrá una exhibición de pintura en vivo a cargo de Bárbara Stegmayer y Marta Minino, y otra de Abel Píriz denominada Yo en el patio del castillo; por su parte, la artista local Mercedes Portillo realizará un mosaico con vasos en la plaza de Santa María Magdalena.

Las actividades de baile se concentrarán en la plaza de la Constitución en horario de 22.00 a 24.00 horas con la asociación Olivenza Baila, mientras que el colectivo Al Son bailará en distintas ubicaciones del centro urbano.

La música tendrá su protagonismo también en la plaza de Santa María del Castillo, con el rincón bohemio, a cargo de los músicos Juan Salas, Birilo y Daniel Darío, además del dúo Faranduland. Por su parte, también actuará Claudia Franco en la puerta de los Ángele (calle Francisco Ortiz) y habrá también un concierto del grupo local DA en la plaza de Santa María de 00.00 a 01.00 horas.

Exposiciones y música

Un año más los diferentes escaparates comerciales de la zona centro acogerán colecciones particulares de distintos vecinos, destacando una sesión fotográfica de moda en la calle promovida por la asociación Nuevo Concepto, con la colaboración de varias tiendas de ropa de Olivenza.

En la librería Rosi habrá una de miniaturas, propiedad de Conchi Rubio, y otra de cajas en miniatura de P.S.S.; el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá otra de callejeros con arte, promovida por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza. En la copistería-papelería Clips se exhibirán obras literarias y plásticas de Ediciones Cucaracha, como Senderos Olvidados, de Daniel Darío, y La vida amputada, de Birilo, recientemente presentadas.

En confecciones Mora tendrán cabida otras exposiciones sobre el 75º aniversario de La Encina de Olivenza (de Mª Carmen Núñez), otra de la Asociación de Antiguos Alumnos del Sagrado Corazón, otra sobre el arte de la fotografía (por Raquel Pepe) y otra de carteles de mano de toros de 1919 a 1990 (de Francisco González Santana).

Además de las exposiciones temporales abiertas en el Museo de Olivenza, la biblioteca Manuel Pacheco acogerá de 21.30 a 01.00 horas una exposición sobre Brasil en la cartografía histórica portuguesa, con facsímiles de mapas conservados en las bibliotecas más importantes del mundo.

Guillermo Rebollo, del Museo Papercraft, realizará una demostración en vivo de la confección de una escultura de papel, mientras que Jesús Becerra realizará arte con reciclaje en la plaza de Santa María del Castillo.

Implicación de hosteleros

Distintos establecimientos hosteleros también colaborarán para hacer la noche lúcida de Olivenza. En Limbo Lunge habrá una exposición artística y un concierto musical a cargo de Falso Carmín. La cafetería-tetería Mahdi promueve un concierto del grupo local Flamencoli en el paseo Grande, a partir de la 01.00 horas.

En el bar-pub La Gosadera actuará un grupo flamenco a partir de las 22.00 horas, mientras que el bar La Panacea participará con una decoración e iluminación artística especial en esa noche.

El café-concierto La Iguana tiene previsto un concierto con versiones de los años 80 desde las 00.00 horas en el Pub Lao, mientras que la tapería del Liceo de Artesanos ha programado una cena fría y música con las actuaciones de la cantaora Fátima Gala y de la cantante Elsa Tortonda, finalista de La Voz-Kids.

Otras actividades

La programación se completará, además de con la actividad del Piano Fugado, donde los viandantes podrán pararse a tocar el piano instalado en la calle Duque de Cadaval entre las 22.00 y las 24.00 horas, un photocall de recuerdo en la plaza de Santa María y un torneo de ajedrez promovido por el Club de Ajedrez de Olivenza en la calle Francisco Ortiz desde las 22.00 horas.

Entre las 21.00 y las 01.00 horas habrá una zona Food Trucks en la plaza de Santa María a cargo de Mala Vida, con un rincón con comida francesa y japonesa, además de pizzas.

Por último, la Parroquia de Olivenza también participa con la apertura de los templos y edificios religiosos entre las 21.30 y 01.00 horas. En la Casa Parroquial, Francisco González Santana también explicará a los visitantes el acontecimiento del Milagro del Arroz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios