Siete alumnas del IES 'Puente Ajuda' participan en el programa Erasmus+

Alumnas de Gestión Administrativa con sendos certificados de empresa en Avezzano (Italia).
Alumnas de Gestión Administrativa con sendos certificados de empresa en Avezzano (Italia). / CEDIDA
  • DESTINOS

  • Portugal, Italia e Irlanda han sido los destinos en los que las estudiantes han estado realizando prácticas en empresas

El IES 'Puente Ajuda' de Olivenza está inmerso en el desarrollo de proyectos dentro del Programa Erasmus +, mediante el cual el alumnado de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior de dicho centro, está realizando prácticas en empresas de otros países europeos.

Según informa Virgina Nieto Bravo, docente del instituto oliventino, en el curso académico 2017/2018 han participado en el proyecto tres alumnas del Ciclo Superior de Administración y Finanzas y cuatro alumnas del Grado Medio de Gestión Administrativa. Estas estudiantes se han beneficiado de una beca cuyos fondos provienen de Europa y es concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Eduación (SEPIE) que opera como Agencia Nacional en España.

En el proyecto del Grado Superior, dos alumnas recién tituladas realizaron prácticas complementarias en la Escola Profissionale de Setúbal (Portugal) durante 3 meses: una de ellas de marzo a junio y la otra se encuentra actualmente haciendo sus prácticas (desde finales de junio a finales de septiembre). Según Virginia Nieto, la primera de ellas ha sido contratada por la empresa portuguesa al terminar las prácticas Erasmus por lo que ahora mismo, coinciden las dos alumnas en la empresa de acogida portuguesa: una ya como plantilla de la misma y la otra realizando las prácticas como estudiante Erasmus.

La otra alumna que aún no ha obtenido su titulación está realizando unas prácticas complementarias a sus estudios en la empresa Cork English Collegue, una academia de inglés ubicada en Cork (Irlanda) durante 3 meses (comenzó a finales de junio y estará allí hasta finales de septiembre).

Proyecto de Grado Medio

En cuanto al proyecto del Ciclo de Grado Medio, denominado 'Abriendo Fronteras', una de las actividades que se realizó dentro de este proyecto fue un concurso para determinar el logo del mismo.

Así, dentro de este proyecto cuatro alumnas de Gestión Administrativa realizaron parte de su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Avezzano (Italia) durante un mes (marzo-junio). Las empresas italianas de acogida fueron una empresa de seguros, una residencia de la tercera edad, una imprenta y una empresa de formación, realizando en todas ellas tareas administrativas propias de su titulación. «Las alumnas fueron acompañadas por profesores durante la primera semana, con el fin de que se sintieran arropadas, al tratarse de estudiantes más jóvenes», informa Virginia Nieto.

Actividades complementarias

Aunque la actividad principal de estos proyectos son las movilidades a un país europeo para realizar prácticas en empresas, dentro de ellos se ha llevado a cabo otras actividades, sobre todo antes de las movilidades, con el fin de preparar a los participantes para la experiencia que vivirían.

De este modo, en el IES 'Puente Ajuda' recibieron un curso de italiano de 20 horas de duración para poder desenvolverse mejor en Italia. El alumnado también asistió a una charla sobre vivir y trabajar en Europa impartida por el consejero de la Red Eures en la delegación del SEXPE en Badajoz.

Según ha explicado la docente del 'Puente Ajuda', después de participar en este proyecto formativo, las alumnas han tenido que realizar una redacción en la que desarrollaran cómo han vivido su experiencia Erasmus. «Todas coinciden en que al principio cuesta separarse de la familia y amigos y la primera semana es difícil adaptarse a la nueva vida, aunque después reconocen que todo son ventajas, pues así se aprenden cosas nuevas desde que te levantas hasta que te acuestas», explica Virginia Nieto.

Para la profesora, «merece la pena participar en proyectos como este y no sólo se lo recomiendan a cualquiera sino que ellas mismas repetirían e incluso algunas comentan que les gustaría repetir en otro país para enriquecerse todavía más de otras culturas».

Según informa Nieto, «a todas les ha cambiado mucho el hecho de vivir esta experiencia, haciéndoles personas más independientes, más abiertas de mente, tolerantes y respetuosas». Al alcanzar este grado de madurez como personas, también han conocido gente de otros países, forjándose verdaderas amistades y manteniendo estos contactos.

Reacciones del alumnado

Algunas manifestaciones del alumnado participante en estas experiencias Erasmus, resumen muy bien todo lo que han vivido. «Los principios siempre son difíciles, pero cuando pasas la primera semana, y ya vas conociendo la ciudad, la gente, el idioma, te adaptas fácilmente», apunta una alumna.

«Yo repetiría con los ojos cerrados sin duda alguna y me iría otro mes sin pensármelo, a Italia o a otro país, pues lo importante es vivir la experiencia otra vez», manifiesta otra estudiante.

Para el profesorado del instituto los proyectos Erasmus son algo más que ir a un país extranjero por la interdisciplinariedad que los mismos conllevan, ya que se trabajan muchas áreas, no sólo profesionales sino personales y culturales. «Así se consiguen alcanzar unos resultados excelentes de manera que vivir una experiencia de este tipo suponiendo un punto de inflexión para los estudiantes que tienen la suerte de poder participar en ellos», explican desde el instituto oliventino.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo