Olivenza fomenta un Día de Extremadura sin agresiones sexistas

Cartel de la campaña para el Día de Extremadura en Olivenza.
Cartel de la campaña para el Día de Extremadura en Olivenza. / CEDIDA
  • campaña

  • El ayuntamiento y la Diputación de Badajoz lanzan la campaña ‘Solo cuando los dos digamos SÍ’ para concienciar sobre estas agresiones en ambientes festivos

Olivenza celebrará este año el Día de Extremadura sumando a su habitual programa de actividades la campaña ‘Sólo cuando los dos digamos SÍ’, cuyo objetivo es concienciar para prevenir las agresiones sexistas en los entornos festivos.

El Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación de Badajoz han elaborado una campaña que estará presente durante toda la jornada mediante una serie de carteles, merchandising que se repartirá entre vecinos y visitantes y una jaima en la que alumnado de la Escuela Profesional de Turismo informará sobre la campaña y facilitará aquellos datos que puedan ser de mayor utilidad a lo largo del día.

Con frases como ‘Muévete con libertad y seguridad. Estás de fiesta, relájate y diviértete’, ‘Respeta la diversidad. La fiesta es para que la disfrute todo el mundo’, ‘No te pases, ligar no es acosar. No seas un plomo’ o ‘¿Machismo? No, gracias. Estás anticuado, supéralo ya’ se busca «hacer reflexionar sobre la necesidad de respetar y de comprender que un NO es NO», según apuntan en un comunicado desde el consistorio oliventino.

Mensajes lanzados en la campaña.

Mensajes lanzados en la campaña. / CEDIDA

«La campaña lanza además mensajes tanto a quienes sufren una agresión sexista como a potenciales testigos de las mismas, recordando a estos últimos que guardar silencio convierte en cómplice», explican desde el ayuntamiento. La cartelería recuerda también que «las aglomeraciones no son excusa y el alcohol tampoco».

En la campaña también hay un recordatorio del teléfono 016, de ayuda a las víctimas de violencia de género, que se suma a otros como el 062 para contactar con la Guardia Civil, el Servicio de Emergencias 112 o el teléfono de la Policía Local de Olivenza, 924 49 28 28, todos de máxima utilidad en el caso de sufrir o ser testigo de una agresión sexista.

‘Sólo cuando los dos digamos SÍ’ busca prevenir las agresiones sexistas a través de la concienciación, especialmente de los y las más jóvenes que viven las jornadas festivas, como el Día de Extremadura, con mayor intensidad.

Programa de actividades

La jornada del 8 de septiembre, Día de Extremadura, comenzará a las 9.00 horas con una degustación de migas, café, churros y chocolate, a cargo de la asociación 'Las Raparigas', en la avenida de Portugal (Paseo Chico).

Cartel de las casetas del Día de Extremadura en Olivenza.

Cartel de las casetas del Día de Extremadura en Olivenza. / CEDIDA

A las 11.00 horas tendrá lugar el tradicional acto institucional en la plaza de la Constitución, delante de la puerta del ayuntamiento de Olivenza. Previamente, 'Los Chaparritos', cuerpo de danza infantil del grupo de coros y danzas 'La Encina', portarán las banderas que se izarán en el acto, con una sorpresa especial por la celebración del 75º aniversario de la agrupación folklórica. El acto concluirá con la interpretación de los himnos por la Banda de Música 'La Filarmónica' y los componentes de la rondalla de 'La Encina'.

A las 11.45 horas tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura. La venerada imagen se trasladará desde la ermita de Nuestra Señora de la Concepción hasta el templo de Santa María Magdalena, donde se celebrará una solemne eucaristía con la participación del grupo de coros y danzas 'La Encina', que amenizará la liturgia con la misa extremeña.

Virgen de Guadalupe de Olivenza.

Virgen de Guadalupe de Olivenza. / MARY CASTILLO

A partir de las 13.00 horas se abrirán las casetas gestionadas por asociaciones y colectivos locales para la venta de comida y bebida en la plaza de España (Paseo Grande). Tras el sorteo celebrado el pasado 23 de agosto, las asociaciones que gestionarán las casetas serán AFIBROL, la Cofradía del Descendimiento, 'A Vila ED', 'Al Son' Olivenza, la Cofradía de la Oración en el Huerto, 'San Jorge' F.C., Olivenza SOS Discapacidad, la asociación 'Cuenta Conmigo', la murga 'Los Camballotas' y la asociación 'Hijas de María'.

Una matiné en la plaza de España a partir de las 16.00 horas amenizada por el Trío 'A Media Luz' y el músico local 'Milleiro', completará las actividades lúdicas en el centro de la ciudad. Por su parte, el Liceo de Artesanos de Olivenza también tiene previsto celebrar este día con sus socios con una actuación en directo del grupo 'A Nuestro Aire', con una fusión de rumba, pop y flamenco, a partir de las 16.00 horas.

Mientras tanto, desde las 17.00 horas y hasta las 2.00 de la madrugada, habrá una sesión de los disc-jockeys Kino Romero y Fran Díaz para los más jóvenes en el recinto ferial, donde cada año se espera que se concentren miles de jóvenes de la ciudad y de localidades cercanas.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo