Multitudinaria celebración del Día de Extremadura en Olivenza

Como cada año, la plaza de la Constitución acogió el acto institucional del Día de Extremadura.
Como cada año, la plaza de la Constitución acogió el acto institucional del Día de Extremadura. / AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA
  • CAMPAÑA

  • La ciudad pone en marcha por primera vez la campaña 'Sólo cuando los dos digamos SÍ', de concienciación y prevención de agresiones sexistas en fiestas

El Día de Extremadura 2018 se celebró un año más con toda solemnidad en la ciudad de Olivenza con la programación habitual que este año ha incluido una campaña de concienciación para prevenir las agresiones sexistas en el entorno festivo y que se denominó 'Sólo cuando los dos digamos SÍ'.

La jornada comenzó a primera hora con la tradicional degustación de migas, café, churros y chocolate, a cargo de la asociación de mujeres 'Las Raparigas' en la avenida de Portugal (Paseo Chico).

Desayuno popular ofrecido por la Asociación de Mujeres 'Las Raparigas' en el Paseo Chico.

Desayuno popular ofrecido por la Asociación de Mujeres 'Las Raparigas' en el Paseo Chico. / AYUNTAMIENTO

Al filo de las 11.00 horas la plaza de la Constitución fue llenándose de vecinos y visitantes para presenciar el acto institucional que comenzó con el izado de banderas en la puerta del ayuntamiento oliventino. Bajo el arco del final de la calle duque de Cadaval se concentraron componentes de 'Los Chaparritos', grupo infantil de la agrupación de coros y danzas 'La Encina' de Olivenza, que este año como novedad, fueron acompañados por padres y madres pertenecientes al grupo de adultos, que conmemora su 75º aniversario.

El acto, presentado y conducido por la periodista local Conchi Rubio Antúnez, que este año se ha despedido de estas labores protocolarias del Día de Extremadura, comenzó con el desfile de los niños y mayores ataviados con la indumentaria tradicional oliventina portando sendas banderas. La Sociedad Cultural 'La Filarmónica' les recibió con el Pasodoble de Oliva de la Frontera, cuya autoría es de Alberto Lebrato Ramiro, e interpretó los diferentes himnos para el izado de cada una de las banderas: el portavoz municipal del Partido Popular y líder de la oposición, Bernardino Píriz Antón, fue el encargado de izar la de España al son de la Marcha Real; el concejal de Izquierda Unida, Roberto Maestre Gómez, izó la bandera regional con el Himno de Extremadura; por su parte, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andradre, fue el encargado de izar la oliventina con el Pasodoble de Olivenza de fondo; y Jana Cinta Calderón Zazo, concejala y portavoz del PSOE en el consistorio, hizo lo propio con la bandera de Europa bajo lo acordes del Himno de la Alegría.

Discurso del alcalde

A continuación, el alcalde de Olivenza tomó la palabra flanqueado por las distintas autoridades locales, civiles, militares y eclesiásticas, quien inició su discurso institucional agradeciendo el trabajo y dedicación de Conchi Rubio en todos estos años. Según recordó, el Día de Extremadura en 2018 ha estado marcado por la conmemoración del 35º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, «en defensa y en cumplimiento del mandato de mejora y promoción del bienestar de los extremeños y extremeñas, más de tres décadas de autogobierno regional en el que el papel de las entidades locales ha sido clave para la defensa de la identidad propia y valores que nos diferencian», apuntó el primer edil, quien destacó la identidad de Olivenza, «situada en un entorno donde antes había una frontera y ahora hay un sinfín de oportunidades» y recordó como máximo exponente la construcción en el año 2000 del nuevo puente de Ajuda, permitiendo «la generación de oportunidades y el fomento de las relaciones culturales, patrimoniales o empresariales».

Para González Andrade, estas relaciones transfronterizas están permitiendo que el turismo sea «uno de los principales campos de desarrollo que proyectan nuestra ciudad y contribuyen a su crecimiento». Así, el alcalde hizo un recorrido por todas las vertientes culturales, lúdicas, naturales y patrimoniales que están convirtiendo al turismo de Olivenza en un referente nacional e internacional y un nicho de empleo. «No solo trabajamos en la creación de empleo público, sino que seguimos estableciendo los contactos necesarios con la iniciativa privada para lograr nuevas inversiones», apuntó González.

«Creo de manera firme y real en el potencial de Olivenza en un futuro no muy lejano», afirmó el alcalde, argumentando que la ciudad goza «de una posición estratégica envidiable, como puerta de entrada a España para nuestros hermanos portugueses y como puerta de entrada a Portugal para los españoles», por su situación en la línea recta existente entre Madrid y Lisboa, que en su opinión atraerá nuevas inversiones privadas con la construcción de la nueva Ronda Sur en Badajoz por parte de la Junta de Extremadura, que facilitará las conexiones con la futura plataforma logística de la capital pacense.

El alcalde también aprovechó para reclamar mejoras en las comunicaciones de Extremadura con el resto del país. «Los extremeños no queremos tener más que otros, queremos tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones que el resto de comunidades autónomas», recordando que las infraestructuras de comunicaciones como el tren de alta velocidad «siguen siendo una de las asignaturas pendientes un año después de la masiva manifestación en Madrid por el tren digno».

Proyectos locales

El primer edil oliventino hizo también balance en materia de infraestructuras locales proyectadas, en vías de desarrollo o ya ejecutadas: el estudio informativo para mejorar la EX-107 que comunica Badajoz con Olivenza, la próxima finalización de la carretera de San Jorge de Alor, de la licitación del arreglo del firme de la de Villarreal, anunciando también la contratación en próximas semanas del proyecto de las carreteras de San Francisco y San Rafael. «Sólo necesitamos que estas infraestructuras de competencia provincial y regional se vean acompañadas de los compromisos del Gobierno de España para de una vez también salvar esa deuda moral que el país tiene con esta tierra», aseveró González Andrade.

La potenciación de las energías renovables, el proyecto de nuevos regadíos, la reivindicación de soluciones para paliar el avance del camalote en el río Guadiana, el compromiso y solidaridad con colectivos sociales más vulnerables, la mención a quienes sufren más allá de las fronteras y el papel de las administraciones en la mejora de servicios públicos y de apoyo a las demandas de la ciudadanía, fueron otros de los temas abordados en el discurso institucional del alcalde.

«Nuestro patrimonio más valioso es el humano, destacando tres colectivos que tenemos que ser capaces de valorar, cuidar e incentivar: los mayores, fuente de riqueza, experiencia y sabiduría; los niños y jóvenes, a quienes tenemos que seguir ofreciendo alternativas de cultura, deporte y alternativas de ocio; y las mujeres, las verdaderas protagonistas del crecimiento y la transformación de Extremadura, a pesar de las dificultades a las que todavía se enfrentan», expresó González Andrade.

El alcalde finalizó agradeciendo a todos los trabajadores y entidades locales que hacen que el Día de Extremadura transcurriera con normalidad, así como al pueblo oliventino. «Desde aquel 13 de julio de 2015, todo lo que sé os lo debo a vosotros y a vosotras», apuntó el primer edil, quien expresó que su compromiso de trabajo por la ciudad «sigue y seguirá vigente». Su discurso lo culminó con sonoros vivas a Olivenza y a Extremadura.

El acto institucional tuvo como colofón la interpretación del Himno de Extremadura, a cargo de 'La Filarmónica', Medalla de Extremadura y perteneciente a la Federación de Bandas de Música de Extremadura, que también recibió este año la máxima distinción regional. Le acompañaron varios miembros de la rondalla de 'La Encina', que cantaron el himno regional y el Pasodoble de Olivenza.

Procesión y misa

Como es tradicional en este día, a continuación tuvo lugar la procesión de la imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura. La Venerada Imagen mariana se trasladó desde la ermita de Nuestra Señora de la Concepción portada por componentes de 'La Encina' ataviados con la indumentaria tradicional. La procesión llegó hasta el templo de Santa María Magdalena, donde se celebró una solemne eucaristía con la participación de la rondalla de 'La Encina', que amenizó la liturgia con la misa extremeña.

La juventud se concentró desde por la tarde en el recinto ferial, con la animación de los disc-jockeys.

La juventud se concentró desde por la tarde en el recinto ferial, con la animación de los disc-jockeys. / KINO ROMERO

Actos lúdicos

Las casetas gestionadas por asociaciones y colectivos locales para la venta de comida y bebida en la plaza de España (Paseo Grande) abrieron en el horario previsto. Tras el sorteo celebrado el 3 de agosto, las asociaciones que gestionaron este año las casetas fueron AFIBROL, la Cofradía del Descendimiento, 'A Vila ED', 'Al Son' Olivenza, la Cofradía de la Oración en el Huerto, 'San Jorge' F.C., Olivenza SOS Discapacidad, la asociación 'Cuenta Conmigo', la murga 'Los Camballotas' y la asociación 'Hijas de María'.

La plaza de España también fue escenario de una matiné amenizada por el Trío 'A Media Luz' y el músico local 'Milleiro'. Por su parte, el Liceo de Artesanos de Olivenza también celebró este día con sus socios con una actuación en directo del grupo 'A Nuestro Aire', con una fusión de rumba, pop y flamenco.

Y como ya es habitual en los últimos años, el recinto ferial se llenó con miles de jóvenes de la ciudad y de localidades cercanas que celebraron el Día de Extremadura con la animación de los disc-jockeys Kino Romero y Fran Díaz, entre las 17.00 horas y las 2.00 de la madrugada.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo