Vecinos de Olivenza podrán formarse en Elvas sobre conservación del patrimonio

Cartel del curso sobre esgrafiados. CEDIDA
Cartel del curso sobre esgrafiados. CEDIDA
  • ACCIONES FORMATIVAS

  • El CAOP de Elvas ofrece la oportunidad de participar en dos acciones formativas relacionadas con la conservación del patrimonio

La apuesta por la valorización del patrimonio de Olivenza como oportunidad de futuro, además de necesaria medida para la conservación del mismo, ha llevado al Ayuntamiento a establecer una serie de relaciones con diversas entidades. Según informa el propio consistorio, estos contactos permiten que las citadas oportunidades de futuro se abran en distintos campos, entre ellos el de la formación que capacita para ámbitos laborales relacionados con la conservación.

En este contexto, el Centro de recursos de formação nas Artes e Ofícios do Património – CAOP, proyecto de la Asociación InCIDADES desarrollado en cooperación con la Câmara Municipal de Elvas, ofrece a los vecinos de Olivenza que lo deseen la oportunidad de participar en acciones formativas relacionadas con la conservación del patrimonio.

Ambas acciones se llevarán a cabo entre finales de septiembre y el mes de octubre y están dirigidas tanto a personas trabajadoras que quieran certificar su competencia, como a jóvenes que quieran tener una profesión de futuro en el creciente mercado de la conservación o a agentes del patrimonio con responsabilidad en la calidad de las intervenciones.

La primera de estas acciones, a impartir los días 27 y 28 de septiembre y 11 y 12 de octubre, es el ‘Curso de revestimientos de cal. La importancia de una buena argamasa de cal’. Durante milenios la cal ha sido utilizada como aglutinante en diferentes argamasas de revestimiento y en trabajos de pintura y decoración. Hoy la cal es el aglutinante utilizado en las labores de conservación del Patrimonio.

Cartel del curso sobre revestimientos con cal.

Cartel del curso sobre revestimientos con cal. / CEDIDA

El 28 de septiembre, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, se desarrollará también en Elvas la segunda acción, un workshop sobre la milenaria técnica de los esgrafiados, dirigido por el profesor Joaquim Inácio Caetano.

Las inscripciones y ampliación de información se pueden realizar en http://www.caop.org.pt/pt/formacao/ , web del CAOP, centro que pretende constituirse como punto de encuentro entre colectivos y profesionales para la transmisión de conocimientos técnicos entre generaciones con el fin de poner los valores del Patrimonio al servicio de la economía, la cultura, la educación y el empleo.

Para alcanzar estos objetivos, el CAOP, nacido en marzo de 2018, trabaja en colaboración con destacadas instituciones del sector como el Centro de Formação de Professores e Profissional da Liga de Amigos de Conímbriga – CEFOP; el Centro de Formação Profissional do Artesanato – CEARTE; la Direcção Regional de Cultura do Alentejo – DRCA; el Grémio do Património – GECoRPA; el Instituto Politécnico de Portalegre -IPP o el Laboratório Hércules da Universidade de Évora.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo