Borrar
Cartel del curso sobre esgrafiados. CEDIDA
Vecinos de Olivenza podrán formarse en Elvas sobre conservación del patrimonio

Vecinos de Olivenza podrán formarse en Elvas sobre conservación del patrimonio

El CAOP de Elvas ofrece la oportunidad de participar en dos acciones formativas relacionadas con la conservación del patrimonio

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta por la valorización del patrimonio de Olivenza como oportunidad de futuro, además de necesaria medida para la conservación del mismo, ha llevado al Ayuntamiento a establecer una serie de relaciones con diversas entidades. Según informa el propio consistorio, estos contactos permiten que las citadas oportunidades de futuro se abran en distintos campos, entre ellos el de la formación que capacita para ámbitos laborales relacionados con la conservación.

En este contexto, el Centro de recursos de formação nas Artes e Ofícios do Património CAOP, proyecto de la Asociación InCIDADES desarrollado en cooperación con la Câmara Municipal de Elvas, ofrece a los vecinos de Olivenza que lo deseen la oportunidad de participar en acciones formativas relacionadas con la conservación del patrimonio.

Ambas acciones se llevarán a cabo entre finales de septiembre y el mes de octubre y están dirigidas tanto a personas trabajadoras que quieran certificar su competencia, como a jóvenes que quieran tener una profesión de futuro en el creciente mercado de la conservación o a agentes del patrimonio con responsabilidad en la calidad de las intervenciones.

La primera de estas acciones, a impartir los días 27 y 28 de septiembre y 11 y 12 de octubre, es el Curso de revestimientos de cal. La importancia de una buena argamasa de cal. Durante milenios la cal ha sido utilizada como aglutinante en diferentes argamasas de revestimiento y en trabajos de pintura y decoración. Hoy la cal es el aglutinante utilizado en las labores de conservación del Patrimonio.

El 28 de septiembre, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, se desarrollará también en Elvas la segunda acción, un workshop sobre la milenaria técnica de los esgrafiados, dirigido por el profesor Joaquim Inácio Caetano.

Las inscripciones y ampliación de información se pueden realizar en http://www.caop.org.pt/pt/formacao/ , web del CAOP, centro que pretende constituirse como punto de encuentro entre colectivos y profesionales para la transmisión de conocimientos técnicos entre generaciones con el fin de poner los valores del Patrimonio al servicio de la economía, la cultura, la educación y el empleo.

Para alcanzar estos objetivos, el CAOP, nacido en marzo de 2018, trabaja en colaboración con destacadas instituciones del sector como el Centro de Formação de Professores e Profissional da Liga de Amigos de Conímbriga CEFOP; el Centro de Formação Profissional do Artesanato CEARTE; la Direcção Regional de Cultura do Alentejo DRCA; el Grémio do Património GECoRPA; el Instituto Politécnico de Portalegre -IPP o el Laboratório Hércules da Universidade de Évora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios