El grupo 'Hexacordo' clausura las jornadas 'A Defesa das Portas' 2018 con un concierto

Cartel del concierto. CEDIDA
Cartel del concierto. CEDIDA
  • ESTE DOMINGO

  • Tendrá lugar este domingo, 23 de septiembre, a las 21.00 horas en Museo de Olivenza

Este domingo, 23 de septiembre, a las 21.00 horas el Grupo de Música Antigua 'Hexacordo' ofrecerá en la sala de arte sacro del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza una conferencia-concierto titulada 'El contexto sonoro de un proceso político ibérico (1580-1640-1668)', siendo este el acto que clausura la tercera edición del programa 'A Defesa das Portas' impulsado por la asociación 'Limbo Cultura'.

El nombre del grupo, integrado por los músicos Miguel del Barco Díaz y Manuel Pascual procede del griego, 'hexa' (seis) 'khorde' (cuerdas), hace referencia a la serie de seis notas que servirá de modelo sonoro al sistema de interpretación de los sonidos inventado en el siglo XI por Guido d'Arezzo.

'Hexacordo' nace en 2003 con el propósito de reconstruir e interpretar la música renacentista y barroca con instrumentos reproducciones de los originales y bajo los actuales criterios histórico-musicológicos.

El evento pedagógico artístico que nos presenta 'Hexacordo' situará al espectador en la línea temporal del proceso político que rodea la situación de inestabilidad política y entre el Reino de Castilla y de Portugal en 1580-1640-1668.

Según explica 'Limbo Cultura' en un comunicado, en la conferencia-concierto se explicarán los instrumentos, las obras y el significado de la parte musical. Al final de la conferencia concierto, habrá un turno de preguntas por parte del público para saber más sobre los instrumentos, la interpretación, las fuentes originales. Se podrán hacer fotos a los instrumentos utilizados en el concierto.

La obras del programa, romances y canciones populares, serán una selección de obras de los cuatro cancioneros mas importantes de Portugal: el de Elvas, el de Belém, el de Lisboa y el de París. Todos los cancioneros son manuscritos de origen portugués, en el que muchas obras musicales están en castellano y que abarcan temporalmente desde el siglo XVI a mediados el XVII.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo