Borrar
Rosa María de la Granja Villoslada.
La oliventina Rosa María de la Granja será galardonada con la 'Espingarda de Plata' 2018

La oliventina Rosa María de la Granja será galardonada con la 'Espingarda de Plata' 2018

El premio, impulsado por la asociación 'Limbo Cultura', se le entregará este sábado, 22 de septiembre, en el transcurso de la Gala Espingarda que se celebrará en el Hotel Heredero a partir de las 21.00 horas

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oliventina Rosa María de la Granja Villoslada será homenajeada este sábado, 22 de septiembre, a las 21.00 horas, en el transcurso de una gala que se celebrará en las instalaciones del Hotel Heredero.

Durante el acto se le impondrá la 'Espingarda de Plata', galardón que la asociación 'Limbo Cultura', entidad que ha puesto en marcha el proyecto 'A Defensa das Portas', entrega a mujeres de Olivenza y comarca que hayan sido ejemplo en la lucha por la igualdad de derechos.

Este evento forma parte de las actividades de 'A Defesa das Portas', programa en el que se conmemora el hecho histórico de la defensa de las Puertas del Calvario durante la Guerra de Restauración el 17 de septiembre de 1641. Según recuerda la organización, ese día, Olivenza fue tomada por sorpresa y defendida con una decisiva participación de mujeres, en las trincheras y ventanas de las Puertas del Calvario, con arcabuces, espingardas, aperos de labranza, incluso palos y piedras.

'Limbo Cultura' también recuerda que la palabra 'espingarda', además de ser un arma de fuego del siglo XVII, designa en Olivenza de forma peyorativa a una mujer contestataria y rebelde. Deconstruyendo este término y usándolo en términos positivos, se le ha dado este nombre a un premio concedido a mujeres que hayan roto una lanza en favor de la igualdad abriendo camino a otras mujeres.

Según ha explicado 'Limbo Cultura', este año se distingue a Rosa María «no por el hecho de ser madre soltera en una época en la que ya de por sí era complicado, sino por su valentía al encarar esta situación, trabajando de cara al público y no dejando que comentarios ni críticas le hicieran en ningún momento agachar la cabeza».

Para 'Limbo Cultura', «decidir ser madre en solitario, hoy en día en el que el 25% de los nacimientos en nuestro país es de mujeres solas por elección, es algo más que aceptado, pero no podemos olvidar que para llegar a esa normalización muchas otras mujeres han tenido que luchar para abrir puertas».

En anteriores ediciones han sido distinguidas Consuelo Maroba Píriz (2016) y María del Mar Andrades Rosado y Alicia Antúnez Nogales en 2017; estas últimas serán las encargadas de pasar el relevo imponiéndole a Rosa María de la Granja la Espingarda de Plata.

Las entradas para la gala, que incluyen cena, ya están a la venta a un precio de 23 euros y pueden conseguirse anticipadamente en el teléfono 653 84 82 23.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios